lunes, 22 de noviembre de 2010

Gobierno rompe el silencio por amenaza del cólera


MANAGUA
Luego de días de hermetismo, el gobierno decidió dar a conocer, a través de un comunicado, una serie de medidas para prevenir la aparición de casos de cólera en el país, ante la grave epidemia que enfrenta Haití y la aparición de al menos dos casos en otros países.
El comunicado oficial apunta a que es la información que se le brinda a la población lo que va a marcar la diferencia para evitar la enfermedad, al igual que la gestión que realizan las diferentes instituciones para apoyar a la ciudadanía.
“El ejercicio del Poder Ciudadano es la garantía para lograr el éxito de la lucha antiepidémica”, refiere el comunicado.
Asimismo, el comunicado señala que cada brigadista de los CPC tiene a su carga un determinado número de viviendas para su vigilancia, la cantidad varía dependiendo del sector, es decir, 20 en el casco urbano, y 15 casas en las zonas rurales, el objetivo de estos responsables es captar los casos que causen alerta para la situación epidemiológica, es decir, que presenten cuadros diarreicos problemas respiratorios y en algunos casos sangrados anormales.
Conforman consejo de lucha contra enfermedad
Otra de las acciones que tomó el gobierno para la vigilancia epidemiológica del cólera, es la conformación de un Consejo que coordine los trabajos de los brigadistas con las instituciones médicas.
Asimismo, el Consejo al que se le llamó “Consejo de lucha contra el cólera” será el encargado de determinar las funciones de las instituciones involucradas. Por ejemplo a Enacal, se le insta a cumplir con el abastecimiento de agua potable y que mantengan un monitoreo constante de cloro residual en las redes de abastecimiento de no encontrarse se debe aplicar de inmediato.
En el caso de las municipalidades, el Concejo dictó medidas como el fortalecimiento en el sistema de recolección de basura y que instar a Comemma que mantenga limpios los diferentes mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario