lunes, 22 de noviembre de 2010

Río San Juan como “bálsamo” político


En los últimos 20 años, disputas de diversa índole alrededor del Río San Juan de Nicaragua, han sido parte de la agenda de los medios de comunicación y han llamado la atención de ciudadanos de ambos países, cada vez que se atiza el fuego, coincidiendo con problemas y crisis políticas internas de las dos naciones.
Una revisión realizada por EL NUEVO DIARIO a los archivos periodísticos en las fechas en que se ha traído el tema a la agenda pública, da fe de la problemática interna que han tenido Nicaragua y Costa Rica, cada vez que la corriente del río nos inunda de patriotería y nacionalismo.
“Puliendo imágenes”
Dora María Téllez, en una entrevista publicada por END el 14 de noviembre, afirmó que el diferendo actual es usado por los presidentes de las dos naciones, en busca de “pulir” su imagen frente a los problemas que enfrentan derivados de inconformidades de sus ciudadanos.
“Me parece que el conflicto ha dado un gran espacio para que tanto el presidente (Daniel) Ortega como la presidenta (Laura) Chinchilla pulan su imagen pública. Para ellos, la prolongación del conflicto no es problema. Tanto Chinchilla como Ortega consideran que la prolongación del conflicto es ventajoso para sus imágenes políticas internas”, dijo Téllez.
“El río resultó perfecta excusa para cultivar ese nacionalismo. Frontera acuática, delimitando territorio e identidad, el río San Juan expresa con anchura inapelable la construcción de lo que uno es por oposición a lo que son los otros, los que están del otro lado del río. Separa a ticos y nicas. Los conflictos en relación al uso y posesión del río San Juan han sido dirimidos por medio de tratados, marcados por cicatrices históricas, siempre propensas a retornar a su estado de llagas, como la cesión que hizo Nicaragua de los territorios de Guanacaste y Nicoya. Hasta mediados de la década pasada, Nicaragua y Costa Rica habían firmado 35 tratados bilaterales. Un récord superado por pocos estados tan jóvenes”, escribió en un excelente artículo José Luis Rocha investigador del centro Nitlapan de la Universidad Centroamericana, UCA, y miembro del Consejo Editorial de la Revista “Envío” en su edición de noviembre de 2005, cuando el tema del río estaba de nuevo en la palestra.
Es decir, según Rocha, el río históricamente ha sido una constante de gobernantes de las dos naciones para unir a unos pueblos contra otros. Rocha afirmó que su importancia se reafirma porque ha adquirido un carácter mítico. “El Río San Juan es el río-leyenda de Nicaragua. Se le puede aplicar lo que Winston Churchill dijo del Támesis: Es historia líquida”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario