lunes, 22 de noviembre de 2010

Nicaragua rechaza potestad de Corte para detener dragado


TOMADO DEL DIAIO LA NACION DE COSTA RICA
“Francamente, la Corte (Internacional de Justicia) no puede decir que Nicaragua no tiene derecho a dragar, ¡no puede decir esto!”.
Así se refirió Carlos Argüello, embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, sobre la eventual aplicación de las medidas cautelares pedidas por Costa Rica ante ese órgano judicial adscrito a Naciones Unidas.
En un programa del oficial canal 8 de Nicaragua, Argüello calificó de “absurdo” el reclamo de Costa Rica, sobre la invasión a isla Calero, en Pococí, Limón.
Reiteró, además, que la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan, ratificada por la propia Corte, les da esa potestad.
El jueves Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional por daños ambientales e invasión de territorio en la isla Calero, realizados en sus operaciones de dragado del río San Juan.
A la fecha, Nicaragua continúa con el dragado y un proceso de deforestación en territorio costarricense, donde además, mantiene presencia militar y civil.
Esto, a pesar de que el 12 de noviembre la Organización de Estados Americanos aprobó el informe del secretario general, José Miguel Insulza, que pide a ambos países retirar fuerzas de Calero.
Distantes. Las declaraciones de Argüello van en contra de las expectativas del embajador tico ante la CIJ, Jorge Urbina, quien dijo ayer a La Nación que espera que Nicaragua retire sus tropas como señal de respeto a la Corte.
“Existe la práctica internacional consolidada de que cuando un país solicita medidas, lo que sucede es que el país demandado suspende, de buena fe, los actos por los que se le demanda”, dijo.
Costa Rica pidió además “la suspensión del programa de dragado permanente de Nicaragua” y dar “pleno efecto al Laudo Cleveland”, divulgó ayer la CIJ en un comunicado de prensa.
Las demandas ticas se centran en la petición de medidas –con carácter de urgencia–, para la retirada inmediata “e incondicional” de las tropas nicaragüenses.
A esto se suma el “cese inmediato de la construcción de un canal a través del territorio de Costa Rica, y la paralización inmediata de la tala de árboles, remoción de la vegetación y el suelo del territorio de Costa Rica, incluyendo sus humedales y bosques”.
Urbina indicó que la Corte podría resolver la petición de medidas cautelares en un período de tres a cuatro meses.
Ante estos requerimientos, Argüello insistió en que las operaciones de su ejército son en Nicaragua, y no en Costa Rica, por lo que seguirán como hasta ahora. Argüello está en Managua preparando la demanda que presentará ante la CIJ contra Costa Rica. La Corte es el máximo organismo mundial para decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario