domingo, 21 de noviembre de 2010

Obispos CA orarán por solución a litigio


MANAGUA ACAN-EFE
Al menos 50 obispos católicos de Centroamérica se reunirán mañana en la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, para abordar diversos temas, incluido el litigio fronterizo que enfrenta a Nicaragua y ese vecino país del sur, informó hoy el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.
En declaraciones dadas hoy al canal 12 de la televisión local, Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que los obispos nicaragüenses y costarricenses han exhortado a los gobernantes de ambas naciones para "que en un tiempo no muy lejano se pueda dar la solución" a la controversia.
"Somos pueblos hermanos y a nivel mariano somos cobijados bajo la sombra de María. El pueblo de Costa Rica bajo Nuestra Señora de Los Angeles y nosotros bajo la Purísima Concepción, es decir la misma madre, y nosotros como hijos no podemos estar en tensión ", dijo el prelado.
Brenes abogó porque los gobernantes de Nicaragua y Costa Rica busquen los cauces civilizados y todas las técnicas modernas que hay hoy para marcar los límites que dividen a las naciones, y a partir de eso trabajar por el desarrollo y la prosperidad de los pueblos de las dos naciones.
El arzobispo de Managua indicó que pasadas las fiestas de Cristo Rey todos los obispos de Centroamérica se reúnen en un país distinto de la región "para fortalecer nuestra fraternidad y tocar temas comunes y de estudio".
El obispo informó de que en ese encuentro "vamos a orar para que el Señor ilumine a nuestros gobernantes" al buscar la solución al litigio, que tanto Costa Rica como Nicaragua han elevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.
Brenes dijo que el miércoles próximo presidirá una misa en el santuario de Nuestra Señora de Los Angeles, en Cartago, donde los obispos de toda la región orarán porque la controversia se solucione lo mas pronto posible "y se haga realidad la vocación de que somos pueblos hermanos y que no queremos la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario