miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rebaja de 50% en luz a pensionados INSS anda por medio millón de dólares mensuales


Medio millón de dólares mensuales costará a Gas Natural Fenosa dar cumplimiento a la resolución 2675-11-2010, la que ayer les notificó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, para que cobren sólo la mitad del monto total de la factura de energía eléctrica de los pensionados del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, en cumplimiento de la Ley del Adulto Mayor.
“Esa medida tendrá un costo de más o menos medio millón de dólares”, advirtió Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien señaló que el documento les fue notificado hasta ayer al mediodía y, efectivamente, confirmó que ahora existen un total de 20 mil 604 clientes que tienen la tarifa tipo TJ, es decir, Tarifa de Jubilados.
La pregunta de los millones
Lo que todavía se preguntan todos los ejecutivos de Fenosa es: ¿Quién pagará este medio millón de dólares cada mes?, una interrogante que, incluso, es mínima pues dicho monto crecerá en las próximas semanas, cuando más pensionados cumplan los requisitos y tengan que ser incluidos en esta categoría de tarifa.

Los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua calculan que en el país existen unos 500 mil adultos mayores en total, de los cuales, sólo el diez por ciento recibe una pensión por vejez. Es decir, que existen unos 50 mil en total y ni siquiera la mitad goza de este beneficio.

Tomando en cuenta la cantidad de clientes que ahora tiene el beneficio, es decir, los 20 mil 604, los ejecutivos de Fenosa ayer estimaron el costo mensual de la medida. Esto lo paga Hacienda, aunque, afirman, sale del mismo INSS.

Katín se refiere a la “Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas”, número 160, cuyo artículo seis establece: “Los jubilados que consuman 150 kwh (kilovatios hora) o menos en la tarifa de energía eléctrica, pagarán únicamente el 50% al organismo correspondiente”.

Con base en dicha disposición, aseguró que ahora los 20 mil 604 clientes que tienen la tarifa TJ sólo pagan la mitad del precio de los primeros 150 kilovatios que demandan cada mes en sus respectivas viviendas, pero el resto de la energía que consumen la cancelan al precio real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario