viernes, 26 de noviembre de 2010

Nicaragua dispuesta pero Chinchilla no va


Nicaragua manifestó ayer su voluntad de asistir a la reunión de la Comisión Binacional, tal como estaba estipulado, informó la Cancillería a su par costarricense a través de una nota verbal donde se especifica que ahí no se abordarán “los temas que conciernen a la controversia limítrofe”, pues eso ya fue determinado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en la sentencia emitida en julio de 2009.
Sin embargo anoche, nuestra periodista Tania Goussen, de visita en Costa Rica, informó que el canciller René Castro y representantes de ese pais ante la OEA anunciarin que la presidenta Chinchilla no asistiria aeste jueves a la reunión bilateral.
La nota de Nicaragua fue enviada el miércoles pasado, con el propósito de “reafirmar la voluntad y el compromiso inalterable de sostener encuentros planificados en el contexto de la Comisión Binacional” bajo el compromiso de “incondicionalidad que caracteriza este tipo de encuentros”.
La cita entre los mandatarios está prevista para mañana en Liberia. De acuerdo a la agenda aprobada, hoy se deberían reunir los ministros de Relaciones Exteriores.
La nota
“Con relación a los temas que conciernen a la controversia limítrofe entre nuestras dos repúblicas hermanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reitera al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica, que según lo acordado por el Consejo de los poderes de Estado nicaragüense en sus dos declaraciones, los asuntos relacionados con esta controversia han sido trasladados, como corresponde, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuya sentencia del mes de julio de 2009 ha sido plenamente acatada por todas las instancias del Estado nicaragüense”.
La Cancillería expresa su “firme voluntad de trabajar para fortalecer la amistad y hermandad a través del diálogo incondicional que propicie entendimiento y soluciones a cualquier diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario