lunes, 29 de noviembre de 2010

Espionaje en la ONU» La ONU recuerda a EE UU que es un organismo "inviolable"


El Departamento de Estado de EE UU exige a sus embajadas que recopilen información sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, países en crisis (como Somalia, Afganistán, Corea del Norte o Irán,) y Gobiernos, según los documentos filtrados por Wikileaks.
Naciones Unidas ha respondido esta mañana a esta información puesta al descubierto por la organización de Julian Assange a través de un comunicado enviado a la redacción de The Guardian, uno de los diarios que han publicado estos documentos junto a El País, Der Spiegel , Le Monde y The New York Times.
El portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, ha declinado hablar sobre el asunto de forma específica, pero ha recordado a EE UU que la ONU supuestamente debe ser tratada como una organización "inviolable". "La ONU no está en posición de comentar la autenticidad del documento [filtrado por Wikileaks] que tiene por objeto recopilar información de trabajadores de la ONU y sus actividades", ha dicho el portavoz en el comunicado.
Según el comunicado del organismo, "la ONU es por naturaleza una organización transparente que hace pública gran parte de información sobre sus actividades y miembros. Trabajadores de la ONU regularmente se reúnen con representantes de los estados miembros para informales sobre actividades".
EL PAÍS ha desvelado la mayor filtración de la historia: más de 250.000 documentos del Departamento de Estado. Los cables, obtenidos por Wikileaks, destapan espionaje, maniobras ocultas y corrupción. Hay corrosivos informes sobre dirigentes como Putin, Ahmadineyad, Sarkozy, Merkel o Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario