lunes, 29 de noviembre de 2010

Nicaragua rebate “guión” tico


Uno de los argumentos utilizados por Costa Rica en la controversia por Harbour Head de Nicaragua y el dragado en el río San Juan, fue asegurar que el Ejército de Nicaragua había invadido su territorio. Este argumento fue rebatido por el gobierno de Daniel Ortega en el libro blanco Verdades que Costa Rica oculta, al publicar en el mismo las cédulas de identidad nicaragüense de dos de los sospechosos vinculados con el narcotráfico.
Uno de los 12 puntos argumentados uno a uno por los poderes del Estado de Nicaragua, señala que “un narcotraficante de origen nicaragüense es la fuente principal de la denuncia oficial de Costa Rica”.
Nicaragua sostiene: “Seguimos esperando que Costa Rica detenga a los narcotraficantes y responda” e incluye la publicación del diario costarricense La Nación del pasado 21 de octubre del presente año, cuyo texto señala que “una familia costarricense denunció que el director de la operación de dragado del río San Juan, el ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, entró a su finca por la fuerza y se apoderó de ella. Según la queja, el hecho ocurrió en la finca Aragón, en isla Calero, al norte de Limón”.
Y sigue diciendo La Nación: “Giovanni Incera, abogado de la familia de Marcos Reyes Reyes y sus hermanos, afirmó que Pastora ingresó con ayuda del Ejército nicaragüense, golpeó a trabajadores y se llevó a algunos, además de que hubo ataques contra ganado y otros animales”.
El gobierno de Ortega presenta en el libro blanco la cédula de identidad número 525-010188-0000L extendida el 27 de agosto de 2008 y que expira el 27 de agosto de 2018, a nombre de Marcos Reyes Reyes, en la que aparece como su residencia en la comarca El Jobo, en San Juan de Nicaragua, río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario