miércoles, 24 de noviembre de 2010

Política exterior “improvisada y de aislamiento”


El gobierno debe replantear su política exterior a fin de evitar más fracasos diplomáticos y el aislamiento en la región, coincidieron expertos en relaciones internacionales consultados.
Julio Icaza, ex diplomático y opositor, considera que la actuación de Nicaragua en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, “fue errática e inflexible”, pese a que nos beneficia.
“Tres de las cuatro recomendaciones del Secretario General eran claramente favorables (a Nicaragua). El punto relativo al retiro de las fuerzas militares y de seguridad es una medida usual para facilitar la solución de este tipo de diferendos e impedir el choque de fuerzas que agravaría las tensiones”, expresó Icaza.

El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco y ex Vicecanciller, señaló que “no tiene sentido que nos estemos aislando”. Tras la reunión en la OEA, México y El Salvador condenaron la reacción del presidente Daniel Ortega, quien además de anunciar que no acatará la resolución de la OEA, dijo que esas naciones –-además de Colombia, Costa Rica y Panamá--, tenían intereses con el narcotráfico.

“Al Río San Juan no lo vamos a defender con exabruptos”, agregó Tinoco en referencia a las declaraciones altisonantes del mandatario, quien hasta la fecha no ha especificado cuál es el siguiente paso a seguir, pero asegura estar preparando la demanda contra San José.

“Todo indica que existe un grado enorme de improvisación y que no hay una voluntad política clara de resolver con prontitud el problema. Lamentablemente del lado de Costa Rica parece que también existe interés en prolongarlo”, considera Icaza.

Tinoco le agrega más elementos: “Hay improvisación, soberbia y prepotencia porque hasta ahora no han llamado a los cancilleres y vicecancilleres para consensuar y decidir qué hacer. Con esa actitud (Ortega) está haciendo daño y está poniendo en peligro ese pedacito de Nicaragua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario