martes, 23 de noviembre de 2010

Honduras es ejemplo de valor civil y democrático


Tegucigalpa, Honduras
Entre los grandes desafíos que debe enfrentar el país, según el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, está superar las condiciones de pobreza, para lo cual Honduras tiene que captar uno 3,600 millones de dólares equivalentes al 2% del producto interno bruto, PIB.
El ex mandatario brindó una conferencia de prensa ayer auspiciada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.
“Se tiene que buscar una alta inversión en un sendero del largo plazo. China lleva 30 años con la tasa de inversión más alta del mundo.
Unos 400 millones de chinos de una población de 1,200 (millones) superaron la pobreza”, indicó.
El PIB de Honduras, o sea todas las relaciones de producción efectuadas durante 2009, ascendió a 14,404.8 millones de dólares y la inversión extranjera directa fue de 484 millones, equivalente a un 3.36%.
Honduras tendría que captar unos 3,600 millones de dólares para cumplir el desafío lanzado por Uribe.
“La solución de la pobreza no se da de la noche a la mañana, se necesita un gran consenso, un gran objetivo que es la captación de una alta tasa de inversión con responsabilidad social”, indicó.
Tres principios
Para que sea una inversión productiva, competitiva, lucrativa y para el beneficio colectivo se necesita un país que tenga acceso a mercados, innovación productiva fundamentada en una permanente modernización de la educación.
Explicó que se debe trabajar en tres principios para consolidar la seguridad jurídica que sea favorable a la captación de las inversiones.
El primer fundamento es la seguridad física, porque donde se secuestra y asesina a las personas y no se enfrentan a los criminales no hay inversión.
El segundo postulado es la seguridad legal.
“Logramos tramitar durante mi período como Presidente una ley que le permite firmar al Gobierno de Colombia pactos de estabilidad en las normas tributarias o las inversiones por un plazo de 20 años”.
Responsabilidad social
El tercer fundamento es la consolidación de la seguridad política. “Es importante para la inversión saber que no se afinca en un Estado confiscador o expropiador.
Que a la inversión con responsabilidad social se le considera no un mal, sino un beneficio”. La inversión y el emprendimiento tiene que estar al alcance de todos, no puede ser una libertad democrática excluyente, sino incluyente.
“Hay que entender que la inversión debe tener responsabilidad social, tiene que ser transparente en la tributación, en la contratación, y fraterna en las relaciones laborales, porque no se pueden manejar mediante el capitalismo salvaje o por el odio de clases sociales”, dijo.

Reunión con Lobo

El ex mandatario Uribe se reunió también ayer con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en Casa Presidencial.

El ex Presidente sudamericano fue recibido con honores, en alfombra roja, en la sede del Poder Ejecutivo, adonde tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con Lobo sobre asuntos que vinculan a Honduras y Colombia.

Lobo Sosa conversó con Uribe durante una hora sobre aspectos relacionados con la seguridad jurídica, la promoción de inversiones, el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la democracia.

Uribe dijo que Honduras es un ejemplo de valor civil y democrático.

“Honduras es para todos nosotros un ejemplo de valor civil y de valor democrático, y es ejemplo que inspira mucho a quienes anhelamos que los pueblos tengan seguridad, una alta y sostenible tasa de inversión y una gran política social”, expresó Uribe a su llegada a la Casa Presidencial.

Durante la crisis del 28 de junio de 2009, Colombia fue clave para que el país encontrara una solución a la problemática.

El ex Presidente colombiano dijo que “estamos en mora de que la OEA reincorpore a Honduras después de su suspensión en julio de 2009”.

“Honduras está haciendo un esfuerzo muy grande, no puede ser que prevalezcan aquellos que intentaron invadir a Honduras sobre la autonomía y las instituciones de Honduras. Entonces estamos en mora del reintegro de Honduras a la OEA”, afirmó.

Uribe también se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ayer. Anoche dictó una conferencia en la capital.

Alcalde le entrega las llaves de la capital


El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue distinguido por las autoridades municipales con la entrega de las llaves de la ciudad, el reconocimiento más importante que se le hace a un extranjero que visita Honduras.

“Llego a Honduras con un inmenso afecto y respeto, porque ha sido el baluarte del valor cívico y democrático de nuestro continente”, señaló el ex gobernante.

“La ciudad se honra con su presencia. Presidente Uribe, sea usted más que bienvenido a la ciudad capital, una ciudad que al igual que su país, Colombia, los que gobernamos lo hacemos con mística y pasión por la ciudadanía”, señaló el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, al entregarle además un pergamino que lo declara visitante distinguido. El alcalde de Tegucigalpa aprovechó el evento para pedirle el apoyo en cuanto al modelo de descentralización de las alcaldías que implementó Colombia. “El 35% de los recursos del Estado están en manos de las alcaldías colombianas, ellas manejan salud, educación, transporte y muchos otros proyectos en beneficio de sus pueblos”, resumió el jefe edilicio.
Muchos proyectos impulsados por Colombia hoy son aplicados en otros países.
En el Distrito Central, para el caso, se han copiado programas de atención al ciudadano, transporte público y de cambios viales e infraestructura. Respecto a la descentralización, Álvarez recordó que el presidente Lobo mostró ayer su interés de buscar esquemas de desconcentrar el poder. Uribe dijo que será un honor compartir con Tegucigalpa sus logros en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario