lunes, 22 de noviembre de 2010

“Costa Rica perdería en todos los frentes”


Costa Rica pierde su tiempo y no ganará en su denuncia en contra de nuestro país por daños ambientales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y tampoco si acude al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró el historiador Rafael Casanova, quien puntualizó que el conflicto desembocará en el amojonamiento del territorio.
“Costa Rica no va a lograr nada en La Haya, simplemente va a hacer bulla. Va a utilizar tácticas dilatorias para mantener el conflicto y tratar de parar la draga, (porque) el dragado del río afecta sus intereses económicos, sus canales, el río Colorado… le ha causado daños ambientales al San Juan. Hasta el (municipio de) El Castillo corre el agua clara, pero en adelante, con los afluentes del Colorado en Sarapiquí y San Carlos, se ve roja, los sedimentos vienen de Costa Rica”, afirmó Casanova.

El Embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, consideró que la Corte no podrá detener el dragado del Río San Juan, y el presidente Daniel Ortega sostuvo que no retirarán a las tropas del Ejército que se mantienen en territorio nicaragüense, pero que reclama Costa Rica.

El historiador consideró que las pretensiones costarricenses de quitar a los militares nicaragüenses del lugar en cuestión, no prosperará en ningún órgano internacional de debate, porque se trata de territorio que pertenece a Nicaragua.
Ejército: Ticos paranoicos
El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, afirmó ayer que “al parecer las autoridades costarricenses están paranoicas” al imaginar que nicaragüenses están llegando a hacer actividades de espionaje en ese país.

Medios de comunicación costarricenses informaron que cinco de seis compatriotas fueron detenidos y serán deportados a inicios de la semana, primero por estar en condición migratoria irregular y luego bajo sospechas de colaborar con el Ejército de Nicaragua.

“No estamos en función de mandar gente a buscar información del gobierno de Costa Rica, estamos en función de la presencia nuestra como Ejército y Policía en la frontera, mantener el resguardo y el ejercicio de soberanía en nuestro territorio. Tenemos una labor de protección, vigilancia y seguridad a través de todo el despliegue fronterizo”, aclaró Morales.

Añadió que es un error que un gobierno traslade los conflictos entre naciones hacia los pobladores creando confrontaciones, y que lo idóneo es mantener mensajes de buena vecindad y cordura.

“Los camiones que retuvo Costa Rica no eran para el Ejército, y la empresa distribuidora de los camiones se pronunció alrededor de eso. Supimos que en algunos momentos de tránsito cuando se venían desplazando, los apedrearon. Esas manifestaciones no las vemos correctas, porque despiertan malos sentimientos en la gente”, cuestionó el jefe militar.
Tampoco logrará en la ONU
“Costa Rica no logrará nada en la ONU, porque le van a decir lo siguiente: “La Haya es el elemento jurídico de las Naciones Unidas”, entonces allí no hay invasión, no hay tropas apuntado hacia Bahía Salinas (al otro lado), incluso no ha habido un solo muerto, ni un solo herido, el Consejo de esa organización les va a repetir lo que diga La Haya”, pronosticó Casanova.

El especialista señaló que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se está beneficiando del conflicto que han inventado, ya que el partido al que ella pertenece, Liberación Nacional, está muy desgastado políticamente y tendrá que enfrentar el próximo diciembre las elecciones municipales.

Pero lo mismo han dicho los políticos opositores al gobierno de Ortega, señalando que el mandatario busca cómo obviar otros temas conflictivos de Nicaragua, escudándose en el Río San Juan.

Finalmente, el especialista indicó que el conflicto desembocará en el amojonamiento del territorio en discusión.

“Punta de Castilla es de ellos, pero es sobre el río navegable, por ejemplo, esa finquita Aragón desaparece con el amojonamiento, porque son parte del agua, y al estar con agua son Nicaragua”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario