lunes, 22 de noviembre de 2010

Nicaragua ratifica que se mantendrá al margen de OEA

MANAGUA
ACAN-EFE
Nicaragua ratificó hoy que se mantendrá al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso del "pretendido" conflicto limítrofe con Costa Rica, según anunció esta noche el presidente de la República, Daniel Ortega.
El mandatario leyó hoy una segunda declaración, de los cuatro Poderes y demás instituciones del Estado nicaragüense, sobre la controversia entre las dos naciones, que firma como testigo de honor el cardenal Miguel Obando y Bravo.
"La Organización de Estados Americanos (OEA) debe de cerrar definitivamente este debate, que no debió iniciar por no tener competencia y dejar que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quien asuma su natural jurisdicción y competencia", dice la nueva declaración.
El litigio entre Managua y San José se discute en la OEA cuyo secretario general, José Miguel Insulza, ha convocado a una reunión de consulta de cancilleres para el próximo 7 de diciembre, luego que el Consejo Permanente ordenara el retiro de tropas del área en litigio, lo que Nicaragua consideró inaceptable.
Según el documento, la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, resolvió sobre este diferendo y lo ha venido conociendo históricamente, por lo tanto es la única competente dentro de Naciones Unidas para conocer de este tipo de controversias.
"Estiman los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo) que esto es cosa juzgada y que la sentencia del 13 de julio de 2009 de la CIJ es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la corte misma", dice la declaración.
Sobre el dragado del Río San Juan, iniciado por el Gobierno de Managua el 18 de octubre pasado, el documento señala que esta obra tiene su asidero en la sentencia de la CIJ de 2009, así como en los Laudos Cleveland y Alexander.
La declaración recuerda que la Constitución de Nicaragua no acepta los tratados suscritos por otros países en los cuales este país no sea parte contratante.
Antes de leer la segunda declaración de los Poderes del Estado, Ortega declaró que denunciará en un libro "Las verdades que oculta Costa Rica" en torno al litigio que se inició el pasado 21 de octubre por una denuncia costarricense sobre el vertido en su territorio de los desechos del dragado del río, aunque no precisó su fecha de divulgación.
Ortega ha dicho que su Gobierno continuará realizando los trabajos de dragado para abrir la navegación en el río San Juan y poder llegar a la desembocadura en el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario