martes, 23 de noviembre de 2010

Diputados congelan 37 millones al Consejo Supremo Electoral


La desconfianza en la administración del Consejo Supremo Electoral (CSE) trascendió ayer al seno de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, que decidió congelar el desembolso de la asignación de 37 millones de córdobas que el Poder Electoral solicitaba para el pago de una deuda adquirida con un banco privado.
Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto decidieron aprobar al CSE los 37 millones de córdobas dentro del dictamen del Presupuesto General de la República (PGR) 2011, pero condicionaron el desembolso de ese monto hasta que este órgano del Estado demuestre con soporte el uso de ese fondo.
El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, manifestó: “El Consejo Supremo Electoral para que pueda acceder a esos recursos tiene que justificar hasta el último centavo de lo que significaría el pago de esa deuda”.
Es decir, añadió Gutiérrez, que el CSE tiene que explicar “por qué motivo o bajo qué circunstancia se contrajo esa deuda y si está enmarcado dentro de la política de endeudamiento actual”.
De no explicar con detalle y soportes la causa de ese endeudamiento, “entonces sencillamente esos recursos quedarían congelados”.
Hasta la fecha ni el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ni la Contraloría General de la República (CGR) han dado explicaciones sobre el origen de esa deuda del CSE.
No obstante, el Ministerio de Hacienda incluyó en el registro de la deuda interna 37 millones de córdobas que el CSE adeuda a un banco privado, sin haber cumplido los procedimientos de la Ley General de Deuda Interna, Ley 477 y su Reglamento.
La CGR tampoco tiene registro de esa deuda del Poder Electoral y más bien conocieron que el Gobierno central estaba trabajando en un decreto para que dicho monto se convierta en deuda interna. La Ley 477 establece que la CGR lleve el registro del endeudamiento del país.
La CGR conocerá en qué gastó el CSE 37 millones de córdobas fuera de presupuesto, hasta en el año 2011, cuando realice la auditoría anual sobre los movimientos en 2010.

GOBIERNO LOGRA DESPOJAR DE FONDOS A PARTIDOS
El diputado liberal y miembro de la comisión económica, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que finalmente se aprobó dentro del dictamen al Presupuesto General de la República reorientar los 299.4 millones de córdobas para cubrir las necesidades de otras instituciones y garantizar los 30 millones de córdobas para el tema de la defensa de la soberanía del río San Juan en la actual disputa con Costa Rica.
Los 299.4 millones de córdobas aparecían registrados dentro del presupuesto asignado al CSE para el reembolso a los partidos por las elecciones presidenciales del 2011.
El vocero del PLC, Leonel Téller, en declaraciones a LA PRENSA el pasado 18 de octubre había casi jurado que los diputados liberales iban a cerrar fila para evitar que el Gobierno los despojara de ese reembolso electoral que por ley le corresponde a los partidos.
En esa ocasión afirmó que no se podía cercenar “el gasto para la democracia”, y por eso sugirió al Gobierno que ocupara parte de los 400 millones de dólares que ha recibido de Venezuela para suplir las necesidades de infraestructura que tiene el país como consecuencia de los daños ocasionados por el invierno.
Al menos 210 millones de córdobas de los 299.4 millones fueron orientados al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para inversión en infraestructura, como propuso inicialmente el Gobierno en el proyecto de presupuesto que envió a la Asamblea.
Aguirre dijo que dicho monto para los partidos esperan que sean incorporados en el presupuesto del 2012.

LISTO DICTAMEN DE PRESUPUESTO 2011
Después de un corto proceso de consulta del proyecto del Presupuesto 2011 con los diferentes ministerios y Poderes del Estado, la Comisión Económica parlamentaria dictaminó ayer con leves ajustes el gasto público para el próximo año.
En el 2011 el gasto público total ascenderá a 35,784 millones de córdobas y habrá un ingreso de 29 mil millones de córdobas, es decir que habrá un déficit de 5,800 millones córdobas. El déficit será cubierto, según Gutiérrez, con préstamos, donaciones y colocación de bonos del tesoro.
Aguirre, quien alabó el contenido del proyecto del Presupuesto 2011 al considerarlo ajustado a la realidad económica del país, a su vez lo calificó como “fondomonetarista”.
También dijo que por primera vez se asignó fondos a asociaciones que combaten el lupus en Nicaragua, para transplantes renales y se elevó la asignación presupuestaria a la Cruz Roja y a los bomberos.
Entre las entidades que sufrieron recorte en sus asignaciones figura la Presidencia con 37.5 millones de córdobas; Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 17.9 millones córdobas; al Instituto de Turismo (Intur) se le recortó tres millones de córdobas; al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se le restó 5.4 millones de córdobas.
Además se le redujo el presupuesto a las comisiones bancarias en 3.5 millones de córdobas; a los intereses y comisiones de la deuda 11.5 millones de córdobas; y al CSE los 304.4 millones de córdobas, incluido los 299.4 millones de córdobas asignados para reembolso a partidos.
En total la reducción a todas las entidades mencionadas anteriormente ascendió a 383.3 millones de córdobas.
De los 383.3 millones de córdobas en recorte, un total de 38.9 millones de córdobas se asignó a organismos y entidades sociales como la Cruz Roja y los bomberos, entre otros.
Otra partida presupuestaria de 10.9 millones de córdobas se orientó para organizaciones religiosas e iglesias.
El remanente superior a los 333 millones de córdobas se asignó para gastos especiales de algunas entidades estatales, principalmente el MTI.
Sectores sensibles como Educación y Salud no recibieron incrementos en sus presupuestos asignados, lo que significará que los maestros y médicos del país recibirán un ajuste salarial de un siete por ciento en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario