domingo, 21 de noviembre de 2010

FMI extiende acuerdo en el año electoral



Ninguna de las diatribas del presidente Daniel Ortega –ni siquiera el inesperado aviso del reajuste salarial (bono) fuera del presupuesto que por unos días pareció dejar a Nicaragua fuera de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional- fueron impedimento para que el organismo multilateral aprobara el desempeño macroeconómico del país, y premiara al gobierno con 12.8 millones DEG, equivalentes a U$19.97 millones.
El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Directivo del Banco Central, Antenor Rosales, pocas horas antes que el Fondo subiera a su sitio web, el comunicado en el que confirmaba que el país recibió el visto bueno del Directorio de la institución, que aprobó la cuarta y quinta revisión del Programa suscrito en octubre del 2007 y más aún, lo había extendido por un año más.

Rosales anunció “con profunda satisfacción… que el Directorio del Fondo Monetario Internacional ha aprobado la cuarta y quinta revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado, lo que representa un desembolso de casi 13 millones DEG… y ha aprobado también la extensión del programa con Nicaragua, hasta diciembre del 2011”.

Esos recursos se usarán para balanza de pagos y para fortalecer la posición de reservas internacionales del BCN, confirmó Rosales.

“Este importante logro… nos mantiene en el foco de la cooperación internacional”, y es un premio al esfuerzo de todos los nicaragüenses por seguir en “un programa que garantiza estabilidad macroeconómica y sanidad financiera, lo que es muy importante para que Nicaragua siga siendo un país en el que se puede invertir, donde podamos producir, trabajar, y alcanzar mejores niveles de desarrollo”, añadió.

La primera confirmación de que el país sigue “en el foco de la cooperación internacional”, deberá producirse antes que concluya el 2010, cuando el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), deba votar si desembolsa los US$42.5 millones en concepto de ‘préstamo de política’, conocido en Nicaragua como ‘fondos de libre disponibilidad’.

Rosales dijo que si se aprueban, los fondos del BID pasarán inmediatamente a engrosar el Presupuesto de la República. En referencia al año de extensión, dijo que se hizo con la intención de que la administración que asuma las riendas del país en enero del 2012, pueda negociar y firmar por su cuenta un nuevo programa con el FMI.

El funcionario celebró que el país cierre el 2010 con un crecimiento del 3% del PIB, incremento en las exportaciones, (tanto las tradicionales, como las de zona franca); que las remesas estén creciendo en 4.2%, así como los ingresos por turismo, aunque admitió que la inflación se elevó más de lo esperado, esperanzado en que el 2011 será un buen año, con el despegue de inversiones multimillonarias como la de Tumarín, y un buen desempeño del sector exportador.

El análisis del Fondo

Del otro lado, el FMI elogió a Nicaragua porque “todos los criterios de desempeño cuantitativos correspondientes a fines de diciembre de 2009 y fines de junio de 2010 se cumplieron con creces, excepto el relativo al límite de la deuda externa no concesional, que no se cumplió por razones técnicas y para el cual el Directorio aprobó una dispensa. Se ha avanzado considerablemente en la ejecución de la agenda complementaria”.

Murilo Portugal, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, dijo que “la economía nicaragüense está recuperándose gradualmente de los efectos de la crisis. El repunte de la actividad en 2010 ha sido de base amplia y equilibrado, las exportaciones están aumentando con más celeridad que la prevista, y los sistemas financieros han mantenido su estabilidad y liquidez. Se prevé que el crecimiento del PIB real alcanzará el 3% este año, y el saldo de la balanza de pagos ha mejorado”.

“Las autoridades reforzaron el programa económico para el resto del año y para 2011, con el fin de mitigar los riesgos, proteger la posición externa y sentar las condiciones para una mayor consolidación fiscal”, añadió.

Portugal también hizo notar que “un desafío clave lo constituye el seguir reduciendo los niveles aún elevados de endeudamiento público. La decisión de las autoridades de usar una parte del excedente respecto de lo esperado de los ingresos tributarios para reducir el déficit fiscal en 2010 es acertada, como lo es también su compromiso de adoptar una postura de política fiscal prudente en 2011”.

Sin llegar a efectuar una crítica directa, el Sub Director Gerente del Fondo, dijo que “a mediano plazo, siguen siendo críticos los esfuerzos para contener el crecimiento del gasto corriente, de manera que se deje margen para la inversión y para el gasto en pobreza bien focalizado”.

También señaló cómo “es necesario avanzar decididamente en el mejoramiento de la administración tributaria, la ampliación de la base impositiva, la mejora de la situación actuarial del sistema de pensiones, y la reforma de las prácticas de contratación del sector público”, que sí han sido criticadas por la sociedad, al sustituir a valioso personal experimentado, con leales y solícitos militantes del partido.

Portugal consideró alentador el que se aprobara la nueva Ley Orgánica del Banco Central, el fortalecimiento de la ley de energía eléctrica, que se publicara (a regañadientes) el estudio sobre las opciones para reformar el sistema de pensiones, y la adopción de una nueva ley de adquisiciones.

Respecto al sistema bancario, dice que “sigue siendo sólido, pero la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas exige que se siga reforzando la supervisión. La implementación de las recomendaciones de la actualización reciente del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) debe ser una prioridad básica, al igual que la adopción de regulaciones más estrictas para los sectores de microfinanzas y de las cooperativas”, temas que siguen estando en el tapete de la política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario