lunes, 8 de noviembre de 2010

“Crimen organizado pegó una bofetada a las Fuerzas Armadas


San Pedro Sula, Honduras
El ex asesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde calificó el robo de la avioneta de la base aérea Armando Escalón en San Pedro Sula como un duro golpe por parte del crimen organizado a las autoridades hondureñas de Seguridad.
El ex director de la Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, dijo que el crimen organizado seguirá con sus operaciones y que dentro de la base militar hubo gente infiltrada que colaboró con el robo.
¿Cómo interpreta el robo de la avioneta de la base aérea?

Es una manifestación de capacidad del crimen organizado. Lo último que uno esperaba es que se robaran un equipo de la Fuerza Aérea. El hecho es impactante, que se roben una avioneta de los hangares de la base aérea militar, no se la robaron del campo civil de una aerolínea. Hasta ahora no se habían robado un avión de ninguna base militar en toda América; Honduras es al primer país al que le roban un avión de una base militar, es el colmo.

¿Qué fallo hubo en la base aérea?

Allí se ve corrupción. Se supone que donde están los aviones hay soldados y oficiales de turno y no había ese día, y si estaban se hacen los que no saben, que no miraban o quedaron ciegos por unos segundos.

¿Se podría decir que fueron terroristas los que la robaron?

Los grupos terroristas tienen objetivos políticos, hubieran llegado a la base aérea y les ponen una granada a todos los aviones de la Fuerza Aérea y no queda uno vivo. El terrorista no viene a ver qué se roba, sino a ver qué destruye, para producir pánico en una sociedad; entonces para qué se van a llevar una avioneta, si no es para desprestigiar a la Fuerza Aérea.

Ya se había hecho un intento de robo, ¿qué piensa de eso?

Se la querían robar el 21 de octubre, dicen que un soldado dijo que escuchó que se iban a robar el avión, pero creyó que era una broma. No sabemos por qué se llevan ese avión. Si el crimen organizado tiene conexiones dentro de una institución no las va a poner en riesgo haciendo un escándalo que obligue a investigar esa institución. Por qué se la llevaron, tenemos que investigar con la ayuda de Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México porque no se le ha seguido el rastro al piloto mexicano que la trajo y México puede dar información.

¿Cómo operó el crimen organizado en el robo de la avioneta?

El crimen organizado tiene una alta capacidad, son muy creativos y tienen una metodología y una disciplina muy importante. Pero además de eso tienen una forma de mantener la disciplina despiadada: el que se sale de la tangente está muerto. El crimen organizado tiene alta eficiencia, organización, estrategias, inteligencia, metodología de trabajo y conexiones a nivel mundial.

El subcomandante de la base aérea admitió que sí recibieron la alerta de que la avioneta despegaba y no hicieron nada, ¿por qué cree que no actuaron?

La pregunta es: ¿Había pilotos en la base durmiendo o sólo personal de guardia? Entonces no es una base militar, sino un museo. Una base militar tiene pilotos de turno listos para el combate. Quiere decir que son unos inútiles.

¿El robo es un desafío para las Fuerzas Armadas y para el Gobierno?

Lo dudo, ya los narcos han captado pilotos que han trabajado para ellos. Desde los 80 han trabajado pilotos hondureños con los carteles colombianos, y no creo que a los carteles les interese desacreditar a una institución que la están minando, porque saben que todo el pueblo se volcará a que se investigue y que se atrapen las conexiones.

¿Cree que hay gente de adentro de la base aérea que tenga que ver en el robo de la aeronave?

A esa gente la estaban esperando adentro. Adentro había gente de recepción, como se llama en ese lenguaje.

¿Es cierto que la avioneta aterrizó en Venezuela?

Claro que sí, porque el control que tiene Estados Unidos lo comprueba.

¿Éste es un nuevo golpe que ha dado el crimen organizado a las autoridades hondureñas?

El crimen organizado les ha asestado golpes impactantes a la Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Oficiales comisionados, comisarios y agentes de la Policía han sido ametrallados y masacrados por el crimen organizado y no se ha podido decir quiénes los mataron. Es necesario analizar bien el entorno nacional e internacional, ya que Honduras está situada en la trayectoria media entre el crimen organizado de Colombia y de México; entonces siempre vamos a tener la posibilidad de que el crimen organizado nos de golpes tremendos.

¿Qué seguirá luego de este robo?

Este asunto no se acaba con el robo de la avioneta, ellos van a seguir adelante con todas sus actividades.

¿El Gobierno no acepta que recibió un duro golpe del crimen organizado?

Es mejor reconocer que no nos han hecho algo. El no hacerlo es aceptar que el crimen les pegó una bofetada de primera, un puñetazo de primera y les ha desdibujado la imagen.

Los militares han calificado el hecho como un golpe a la moral, ¿cree que es así?

Los altos jefes de las Fuerzas Armadas son negligentes y distraídos en otras cosas, mucho show, mucha foto; la Policía, igual. Aquí todo el mundo anda como en un baile y quieren disimular lo que está ocurriendo. Si la mayoría de los militares son honrados deben sentirse indignados y listos para luchar de verdad contra el crimen.

¿Se habrá pagado al personal de la base área para que colaborara con el robo de la avioneta?

Cuando ocurre una cosa de ésas cualquier cosa puede pasar; hay que responder a esto con seriedad. Hace años vengo diciendo que el que infiltren una institución no hay que echarse a llorar o a rendir las armas. La infiltración les ha ocurrido a países grandes, pero aceptan que es parte de la lucha que el enemigo lo infiltre. Tenemos que aceptar que nos han dado un golpe fuerte y donde más nos duele.

¿Están mejor armados los elementos del crimen organizado que el Ejército y la Policía Nacional?

No es cierto que el crimen organizado en Honduras tenga más equipamiento que la autoridad hondureña. Son 14,000 policías armados con fusiles modernos comprados en Israel, pistolas compradas recientemente en República Checa.

Las armas del Ejército son mejores que las del crimen organizado. El Ejército tiene aviones de combate F5, el crimen organizado no; lo que son tiene avionetas, lanchas y helicópteros robados.

¿Las autoridades saben quiénes son los jefes del crimen?

Tienen que escuchar al pueblo. Yo siempre he dicho que en todos los pueblos la gente sabe quiénes son los jefes del crimen.

En San Pedro Sula bien saben quiénes son los jefes del narcotráfico, claro, no lo pueden decir porque pueden morir pues las autoridades no operan contra ellos; el ciudadano tiene miedo, pero la gente sabe.

Cómo no van a saber en Petoa, Santa Bárbara, que un narco estaba construyendo una mansión frente a las chozas de los campesinos.

¿La población debe tener confianza en la Policía?

Piden confianza; pero cómo la gente va a tener confianza si la autoridad no es eficiente.

¿Honduras es un narcoestado?

No hemos topado como narcoestado por Estados Unidos, que tiene una cantidad espantosa de agentes de la DEA.

¿Cómo incautan en Honduras la droga que viene en avionetas?

Cuando Honduras opera en la incautación de una avioneta es porque los estadounidenses les avisan. Pero como aquí todo el mundo quiere echarse flores dando a entender como que ellos averiguaron eso.

¿A qué se debió que el año pasado creciera la llegada de avionetas con droga al país?

Se debió al conflicto político y a la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda contra el narcotráfico; no el dinero, porque eso no es mucho. El trabajo de la DEA en Honduras se suspendió, algo que yo considero que fue un grave error de ellos porque mientras había un conflicto determinó suspender las operaciones en Honduras contra el narcotráfico y dejó que la droga siguiera para su país.

¿Cómo está ganando la batalla el crimen organizado a los cuerpos de seguridad del país?

Donde nos está venciendo el crimen organizado no es en el tú a tú con el armamento, los planes de los golpes maestros que dan con seis hombres a una base militar; el problema no es cuántos fusiles tiene el crimen organizado, si es poco comparado con lo que tiene el Ejército, militares entrenados, al igual que la Policía tiene agentes entrenados y hay fiscales de la DLCN capacitados por años para combatir el crimen organizado. Lo que hace falta es voluntad y cerebro, el crimen asesta golpes y deja pasmadas a las autoridades.

¿Podrían alcanzarse en Honduras niveles de criminalidad como en México?

Una alta personalidad de Estados Unidos dijo en un hotel: “México y Honduras son casos graves”. Y hace poco vino un funcionario del crimen de Estados Unidos y sólo visitó a Honduras y Guatemala. Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas acá son inmensos.

¿Qué se debe hacer?

Se deben hacer tres cosas: un análisis acompañado de los países que están involucrados en la lucha contra el crimen para que nos ayuden a operar.

Dos, que la comisión investigadora del Ministerio Público esté apoyada por especialistas norteamericanos. Y tres, la confianza en las autoridades se recupera cuando hay éxitos continuos, pero no pagando anuncios en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario