
Mientras los maestros se quedarán esperando un salario mayor al siete por ciento y el Ministerio de Educación (Mined) recibe fuertes recortes, el Gobierno y los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le garantizan a la Universidad Católica (Unica) “Redemptoris Mater” sus 12 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.
La Unica es una universidad privada donde el presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, ocupa el cargo de Vicerrector Académico. Así se refleja en el organigrama de esta universidad en su sitio electrónico, donde las autoridades de la institución la encabeza como Presidente Fundador el Cardenal Miguel Obando Bravo, protector de Roberto Rivas.
También aparece el siempre cercano a Obando, Monseñor Eddy Montenegro, quien ocupa el cargo de Tesorero General.
El hecho que la Unica por segundo año le asignen una partida de 12 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República (PGR) fue cuestionado por el diputado independiente Salvador Talavera.
En el 2010 a esta universidad privada también le dieron el mismo monto (12 millones) que superó ampliamente los 2 millones de córdobas asignados en el 2008. Los recursos se justifican para un programa de formación de maestros empíricos, algo que Talavera cuestionó, pues afirma que en la Asamblea Nacional no se tiene un informe que detalle qué cantidad de maestros han sido favorecidos en este programa.
Talavera consideró injusto que se favorezca así a la Unica, cuando el Gobierno recortó del presupuesto del Mined del próximo año, precisamente 150 millones de córdobas para capacitación y formación de docentes.
“No he escuchado ni he visto un informe sobre un sólo maestro que haya salido de este programa de formación”, aseguró.
Pero además, dijo que “el premio” a la Unica afecta los recursos que podrían recibir organizaciones sociales que están demandado presupuesto para poder seguir brindando atención a poblaciones vulnerables.
“Para mí es decepcionante que, por ejemplo, Aldeas S.O.S., que desde hace años viene pidiendo que la Asamblea le asigne algo de presupuesto, creo que han pedido poco, 250 mil córdobas, se les haya negado. Pero a esta universidad privada no se le niega ”, dijo Talavera.
WÁLMARO GUTIÉRREZ DEFIENDE INJUSTICIA
Pero el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, defendió la partida a la Unica asegurando que a él sí le consta que el programa de formación de maestros empíricos ha sido de beneficio.
“Lo que a mí me consta es que la Unica como institución académica está haciendo un esfuerzo para la formación de maestros que actualmente son empíricos y que tiene un impacto positivo para nuestro sistema educativo”, aseguró Gutiérrez.
Si bien dijo que “no es plata para la Unica para que le pague a sus maestros, ni para que mejore sus condiciones para dar clases”, el legislador sostuvo que una evaluación sobre el uso de los mismos le corresponde hacerlo a la Contraloría General de la República.
SANDINISTAS NO DARÁN MÁS SALARIOS A MAESTROS
Y aunque el diputado Talavera presentó una moción a la Comisión Económica para que se asignen 450 millones de córdobas al Mined para incrementar los salarios de los docentes, todo indica que no prosperará.
El diputado sandinista y miembro de la comisión, José Figueroa, dijo que su bancada lo que respaldará es la propuesta del Gobierno del siete por ciento de incremento a los trabajadores del Estado. Talavera lamentó que ante el control de parte de los sandinistas en la comisión, las propuestas que el resto hace “ni siquiera son tomadas en cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario