
Managua.- El Gobierno nicaragüense prepara el envío de dos dragas más al río San Juan para acelerar las excavaciones en el cauce, informó ayer el ingeniero ruso Serguei Pushkin.Además, la primera máquina, denominada Soberanía, deberá ser sometida a reparaciones, indicó Pushkin, radicado en Nicaragua y diseñador de los aparatos.
La operación cuenta con la protección del Ejército de Nicaragua, cuyos hombres se establecieron en la isla Calero, en territorio costarricense, y arriaron una bandera nacional que estaba izada allí.
Costa Rica denunció el vertido de escombros del dragado en la isla y la violación a la soberanía nacional.
Con daños. La draga Soberanía ya presenta problemas y necesita mantenimiento, manifestó Pushkin al canal 4 de la televisión nicaragüense.
Entre tanto, la construcción de las otras máquinas está en marcha, agregó.
Un reportaje del canal 4, afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobernante), presentó imágenes de la construcción de las dragas, que se financia con fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
La primera draga tuvo un costo de $1,1 millones. Según el ingeniero ruso, el valor en el mercado internacional sería de aproximadamente $8 millones.
El excomandante Edén Pastora, encargado del dragado del río, manifestó el sábado en la noche a La Nación que los trabajos de dragado seguirán.
“De eso no te quepa la menor duda”, declaró Pastora, quien en los años 80 combatió al régimen sandinista.
Soberanía tiene un motor principal para la bomba de aspiración de 1.700 caballos de fuerza y dos plantas eléctricas, especificó Pushkin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario