miércoles, 10 de noviembre de 2010

Costa Rica da 48 horas a Nicaragua para retirar tropas de isla Calero


LA NACION
Washington DC. EE. UU. Costa Rica le dio ayer 48 horas a Nicaragua para sacar sus Fuerzas Armadas de territorio costarricense.De lo contrario, pedirá convocar a los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si se aprueba la convocatoria de dicha reunión, se iniciaría un proceso que podría culminar con medidas más fuertes, las cuales irían desde sanciones económicas hasta rompimiento de relaciones diplomáticas con el país infractor.
El ultimátum lo dio ayer el embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo, en la continuación de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo solicitada por Costa Rica a raíz del ingreso de Nicaragua a suelo costarricense, en isla Calero, frontera norte.
El jueves anterior, el Consejo decretó un receso mientras el secretario general, José Miguel Insulza, visitaba San José y Managua, así como la zona de conflicto, y conversaba con los mandatarios para llegar a un texto de consenso que se pudiera aprobar ayer.
Informe Insulza.En el informe que rindió ante el Consejo, el Secretario General recomendó “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.
La recomendación de Insulza coincide con la solicitud que había planteado Costa Rica y ayer recibió el apoyo de numerosos países.

El jerarca de la Organización aclaró que se refería específicamente a una zona de unos tres kilómetros, principalmente de humedales, en donde habría escasa presencia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario