miércoles, 3 de noviembre de 2010

Roberto Rivas exhibe "vulgaridad y arrogancia" al atacar a la Iglesia Católica



La extensa –e intensa- reacción del ex magistrado Roberto Rivas en contra inicialmente de Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, y luego, de otros obispos, llamó la atención por la virulencia con que hizo acusaciones que intentaban descalificar por extensión, a la Conferencia Episcopal en pleno.

La semana pasada, en declaraciones separadas al programa televisivo Esta Semana (también reproducidas en nuestra edición anterior), y al diario La Prensa, el religioso instó a pedir cuentas a la clase política, y a exigir que se establezcan “condiciones mínimas” en el país, para que el proceso electoral que se avecina sea, honesto y transparente.

Báez fue más allá, al insistir que hubiera “nuevas autoridades en el Consejo Supremo Electoral. Nosotros que denunciamos el fraude del 2008, no podemos aceptar que vayamos a las elecciones presidenciales con las mismas personas que denunciamos como las causantes de las irregularidades del proceso anterior”, declaró.

En respuesta, Rivas habló de supuestos pecados de algunos obispos, y descalificó a Báez, al sugerir que no sabe de lo que está hablando porque tiene poco tiempo de haber regresado al país, al tiempo que recordaba que la Iglesia nombra a sus obispos “de dedo”.

Críticas a ataques del ex magistrado electoral

El diputado liberal Eduardo Montealegre se mostró “muy sorprendido” por la reacción de Rivas. “Estoy tan sorprendido que su reacción no pareciera un exabrupto, sino algo que fue planificado entre él y las más altas esferas del gobierno, incluyendo en ese posible complot al cardenal Obando. Lo que no sé es cual podría ser la intención para hacer ese montaje. Quizás algo relacionado con la elección de los magistrados”, supuso.

Para la lideresa feminista Sofía Montenegro, las declaraciones del funcionario muestran “la baja calidad humana y política del ex magistrado Rivas”, al considerar que “la Conferencia Episcopal está en su derecho como institución, de pronunciarse sobre los asuntos que afecten al país y a la ciudadanía”.

La también Directora Ejecutiva de CINCO, añadió que “los obispos recogen las posiciones y señalamientos de la opinión pública nacional, y por ello, sus planteamientos son justos, oportunos, necesarios y legítimos, porque lo que hacen es reflejar las demandas de la sociedad”.

En contraste, Rivas, en vez de responder con argumentos lo que hizo fue “demostrar el desprecio que le merecen los derechos ciudadanos y la Constitución, y que no hay institución alguna que merezca su respeto. Rivas mostró vulgaridad y una arrogancia enorme, pero sobre todo, una gran estupidez”, al responder como lo hizo, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario