miércoles, 3 de noviembre de 2010

Obama admite su "responsabilidad" en la derrota electoral y se abre al diálogo con los republicanos


El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, ha asumido su "responsabilidad" en la derrota cosechada ayer por el Partido Republicano en las elecciones legislativas durante las que perdieron el control de la Cámara de Representantes y cedieron terreno en el Senado. Obama ha recogido la frustración de los ciudadanos estadounidenses -"tomo nota", ha afirmado en rueda de prensa- y el castigo en las urnas y ha abierto el camino a trabajar con el Partido Republicano, claro vencedor en la jornada electoral, aunque es consciente de que los "principios" son muy distintos y no van a renunciar de la noche a la mañana.
"Si los republicanos tienen buenas ideas para generar empleo, ideas sobre cómo bajar el paro, y creemos que son buenas propuestas, las escucharemos" ha manifestado el líder de los demócratas en una larga comparecencia desde la Casa Blanca. "No queremos dejar de escuchar ideas porque vengan de un partido o de otro" ha añadido Obama quien además se ha mostrado partícipe de dialogar con los republicanos sobre la medida más espinosa de su actual mandato, la reforma de la sanidad.

Un mensaje aperturista que, no osbtante, ha matizado al asegurar que no quiere "volver al sistema en el que los seguros [médicos] echaban a pacientes por enfermedades preexistentes". Pocos minutos antes de la intervención de Obama, el próximo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ha instado al jefe de las filas demócratas a unirse al proyecto conservador abierto ahora en el Congreso estadounidense tras el avance electoral cosechado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario