martes, 9 de noviembre de 2010

Jinoteganos conmemoran el Fraude electoral del 2008


JINOTEGA
A dos años de las elecciones municipales calificadas como las más fraudulentas en la historia del país, ¿cuál es la legitimidad que tienen los gobiernos municipales electos bajo esas sospechas?
contestar esa pregunta, el Centro de Estudios y Análisis Políticas (CEAP), miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, realizó un estudio en 27 municipios, 22 donde hubo denuncias de fraude y cinco donde no la hubo, lo cual significó 7,600 personas encuestadas.
Los resultados fueron recopilados en el libro “Legitimidad municipal. Origen y desempeño de los gobiernos electos en 2008”, el cual será presentado mañana en el auditorio central de la Universidad Americana, UAM. Sin embargo, el director del CEAP, Silvio Prado, habló sobre los principales hallazgos del estudio.
Cuando hablan de medir la legitimidad de los gobiernos municipales, ¿qué se entiende por legitimidad?
En este estudio comparamos la legitimidad de origen --que es la que se otorga en las elecciones--, con la legitimidad de desempeño de los gobiernos. Los gobiernos funcionan con dos legitimidades, la que reciben en las urnas y la que obtienen todos los días con la ciudadanía. Entonces, para nosotros, es esa cualidad que reciben las autoridades de parte de la ciudadanía por dos vías: por una vía política en las elecciones y con la aprobación o desaprobación que merece su gestión.


¿Cuál fue el punto de partida para decidir medir la legitimidad de los gobiernos municipales?
Fue esencialmente que las elecciones de 2008 arrojaron un saldo preocupante sobre la legitimidad de gobierno, gobiernos sometidos a mucha duda, con sospechas de fraude. Entonces, como municipalistas nos preguntamos: ¿Qué pasa con estos gobiernos que fueron electos bajo las sospechas de fraude? ¿Hasta qué punto estos gobiernos, haciendo una buena gestión, están recuperando una legitimidad que perdieron de inicio porque los eligieron de forma poco transparente, o hasta qué punto están confirmando esa ilegitimidad? El cálculo es que hay más o menos un 47% de la población que está conviviendo con gobiernos electos bajo serias dudas, es decir, unos 40 gobiernos municipales, y eso es una preocupación para la gobernabilidad de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario