martes, 9 de noviembre de 2010

Insulza recomienda retomar amojonamiento


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó esta tarde retomar de inmediato el amojonamiento de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, conforme a los tratados y laudos históricos, tal y como lo ha solicitado el Gobierno de Managua. Durante su informe al Consejo Permanente de la OEA sobre su visita a ambos países, Insulza, recomendó además retomar el diálogo bilateral y a evitar la presencia de fuerzas en la zona en conflicto.
El titular de la Organización señaló que hay "potenciales espacios de entendimiento" entre Costa Rica y Nicaragua para dirimir sus diferencias.
Tanto la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, como el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, señalaron en sus reuniones con el secretario general que las discusiones en torno al río San Juan y los aspectos medioambientales, la seguridad y el desarrollo fronterizo "han sido temas recurrentes" en el diálogo bilateral, dijo Insulza.
También indicaron que, "si bien la situación se ha tensado, no existe deseo alguno de que escale" la confrontación, explicó, al tiempo que recalcó que ambos "manifestaron reiteradamente su interés en dar prioridad al diálogo".
De hecho, afirmó Insulza, los dos líderes reconocen que la comisión binacional es el espacio institucional adecuado para abordar temas de interés mutuo, y ambos estarían dispuestos a acudir a la próxima cita, prevista para el 27 de noviembre, acompañados de representantes de la Secretaría General de la OEA.
Los dos Gobiernos "ratificaron su firme compromiso con la paz en la región, el diálogo franco y directo" para abordar su agenda bilateral, por lo que Insulza recomendó que Costa Rica y Nicaragua realicen la próxima reunión de la comisión binacional en presencia de la OEA para tratar de manera urgente sus diferencias.
También recomendó en su informe "evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad en áreas donde su presencia pudiera generar tensión", ante la denuncia de Costa Rica de que supuestamente militares nicaragüenses se encuentran en su territorio.
Por otra parte, apuntó a la revisión de los mecanismos de cooperación entre ambas naciones centroamericanas para "prevenir y confrontar el narcotráfico, el tráfico de armas y el crimen organizado" en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario