
Costa Rica dio síntomas de frustración este lunes, tras la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, luego que éste se mostrara de acuerdo con que las diferencias limítrofes entre Nicaragua y ese país se resolvieran de forma bilateral.
Costa Rica acudió la semana pasada a la OEA tras negarse al diálogo bilateral con Nicaragua, esperando que los representantes de América cayeran en su estrategia de víctima de invasión por el dragado del río San Juan y operaciones contra el narcotráfico, pero éstos recomendaron el diálogo.
Por esta razón, luego de despedir con sonrisas a Insulza, el canciller tico René Castro escribió en su Facebook que “Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso... Si fallara en hacerlo, nuestro país puede acudir a otros recursos, siempre dentro de la paz y el derecho internacional, pero la OEA se precipitaría en una crisis de muy graves consecuencias”.
Sin embargo, “la paz” sólo es una de las opciones que ofrece Costa Rica, ya que el mismo gobierno costarricense amenazó con llegar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si el caso no se resuelve a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario