
MANAGUA
En los primeros días del próximo mes en el país circularán unos 3,240 millones de córdobas (unos 148.6 millones de dólares) producto del pago del aguinaldo o décimo tercer mes a trabajadores del sector formal.
Ésa es la estimación que hace la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) sobre la base de los datos oficiales de número de empleados afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el salario nominal promedio nacional.
Este año el aguinaldo será pagado a unos 531 mil trabajadores, entre sector privado y público.
El Código Laboral de Nicaragua, o Ley 185, en su capítulo IV indica que el décimo tercer mes deberá ser pagado dentro de los primeros diez días de diciembre de cada año.
Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Caconic, expresó que el sector comercial tiene grandes expectativas por esa inyección de efectivo durante diciembre.Para nosotros las ventas de diciembre son prácticamente el mismo monto de las ventas del todo el año, como mínimo un 40 por ciento de las ventas del año”, indicó.
Fonseca informó que durante diciembre, con el ingreso del aguinaldo el sector que más incrementa sus ventas es el de alimentos y bebidas, seguido por el área textil vestuario y línea blanca, o productos para la cocina y limpieza del hogar.
Este año se espera que las ventas sean mejores que al año anterior, pues según datos oficiales, actualmente hay mayor número de trabajadores que hace un año y el salario nominal es mayor.
Datos del BCN indican que en 2009 el número promedio de empleados afiliados al INSS fue de 503 mil trabajadores, mientras que durante el 2010 el número promedio es 531 mil.
En cuanto al salario nominal, o suma que percibe el trabajador, en 2009 el salario promedio fue de 6,010.3 córdobas, mientras que durante el 2010 el salario nominal promedio es de 6,275.9 córdobas.
En 2009 con el aguinaldo ingresaron a la economía unos 2,800 millones de córdobas.
OJO CON LA INFLACIÓN
El economista y ex viceministro de Finanzas, René Vallecillo, señaló que el aguinaldo cada año mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, pero en el actual contexto de afectaciones en la producción a causa de la temporada lluviosa, podría generar más inflación por el incremento en la demanda de bienes y servicios.
“El punto es si las cosechas están disponibles o la producción es suficiente para absorber este incremento de la demanda”, advirtió.
El economista estima que en los últimos meses del año la inflación podría ubicarse por encima del ocho por ciento.
“Podemos prever que va a haber un incremento en la inflación, sobre todo en los productos alimenticios, porque postrera todavía está pendiente de salir y hay escasez de frijoles, principalmente”, explicó.
A ese fenómeno, dijo, se debe sumar el incremento del precio internacional de los commodities, como café, azúcar, maíz, entre otros, que provocará que los distribuidores prefieran colocarlos en el exterior, pues recibirán mejor precio. Esto provocaría, expresó Vallecillo, que la oferta de productos sea aún más reducida.
USAR SITIOS SEGUROS
Eduardo Fonseca, de Caconic, recalcó que en período de entrega de aguinaldos o décimo tercer mes incrementa la delincuencia, por lo cual los trabajadores deben buscar centros de compras más seguros.
“Usar centros comerciales con vigilancia y los mercados que tienen vigilancia... La Policía nos ha garantizado que va a haber mucha más seguridad en los centros de compras”, dijo.
El este sentido, el economista recomienda a los trabajadores no portar grandes sumas de dinero en efectivo.
“Mejor guardémoslo en un lugar seguro y andemos sólo lo que vamos a gastar”, afirmó.
RECOMENDACIONES
Vallecillo destacó que “hay que proteger el aguinaldo”, por lo cual no sólo se debe tener cuidado con los delincuentes, sino saber administrarlo.
El economista recomienda “no comprar de emoción”, no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, sino cotizar precios para maximizar ese ingreso extra.
Además de ello, expresó que se deben priorizar los gastos, “priorizar la familia y los hijos y abonar a las deudas”.
“Dediquemos una parte de esos recursos extraordinarios a cancelar parcialmente, si no podemos todo, parte de las deudas que tenemos”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario