lunes, 15 de agosto de 2011

Rizo y Mejía no temen ser inhibidos por el CSE

MANAGUA
Los candidatos a diputados de la Alianza Liberal Nicaragüenses, ALN, José Rizo Castellón y Erick Mejía, no temen ser inhibidos de su candidatura como le sucedió a Maximino Rodríguez, porque aseguran que emitieron una renuncia escrita cuando dejaron de respaldar al Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Aunque cuestionaron las candidaturas inhibidas en el PLI e incluso se solidarizaron con ellos, Rizo y Mejía manifestaron que desde su renuncia por escrito, no han usado camisas ni símbolos del PLC.

Rizo considera que los “rumores” de una posible inhibición a su candidatura surgieron de grupos “interesados en no ver figuras elegantes” en la ALN, porque hasta el momento el Consejo Supremo Electoral, CSE, no se ha pronunciado.

Recordó que desde el momento de su renuncia en el PLC dejó de asistir a las reuniones y también dejó de usar insignias de ese partido. Explicó que su posición de “presidente honorario” del PLC es “honorífica”, no ejecutiva y así como se la dieron se la pueden quitar.

Según Rizo, su renuncia oficial la hizo por escrito hace “tres o dos semanas”, no recuerda, y la presentó ante el CSE, para notificar que dejaba de pertenecer al PLC. Por su parte, Mejía dijo que realizó su renuncia escrita el 11 de junio.

En relación a la posibilidad de que el PLC pida al CSE la inhibición de Rizo y Mejía como lo hizo con Maximino, Rizo dijo que el PLC “puede pedir lo que se le antoje, pero no es quien decide”.

Quiñónez dice saber responder a inhibiciones
El candidato presidencial de la ALN, Enrique Quiñónez, manifestó que cualquier inhibición en este momento sería extemporánea y sería una “prueba de que el proceso electoral está más viciado”.

Quiñónez pidió al partido afectado por las inhibiciones que “asuma posiciones más beligerantes” y que “sean más dignos de defender a sus miembros”, porque considera que “si no son capaces de defender a sus propios candidatos” no cree que sean “capaces de defender el voto del pueblo nicaragüense”, en clara alusión al PLI.

El candidato presidencial también dijo que en el caso de que sus candidatos fueran inhibidos en este momento, como ALN sabrían responder a esa irregularidad.

Tres candidatos inhibidos del PLI
El CSE ha inhibido a tres candidatos del PLI. Las primeras fueron Carmella María Rogers Amburn Monterrey y Margarita Viril Gurdián, quienes fueron impugnadas de oficio por el Poder Electoral. La semana pasado fue inhibido Maximino Rodríguez a petición del PLC, aunque se hizo de manera extemporánea, es decir, fuera del tiempo estipulado para impugnar a los candidatos a diputado. Según el calendario electoral, los candidatos a diputados sólo podían ser impugnados en el período correspondiente entre el 3 y el 21 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario