viernes, 26 de agosto de 2011

HONDURAS: Gobierno autoriza importación de 30,000 toneladas de arroz

TEGUCIGALPA.- Productores de arroz advirtieron que debido al desabastecimiento del grano en el mercado nacional, se requiere la importación de unas 30,000 toneladas de este rubro.

El presidente de los arroceros de Colón, Rito Padilla, aseguró que hay desabasto y las razones son porque el arroz que importaron tuvo algunas deficiencias, porque venía bastante quebrado y no es comercializable.

También, la producción nacional no fue suficiente. “El arroz quebrado vino a dar al traste y resulta ser que el arroz de nosotros, es mejor que el importado y ahora tenemos el gran problema”, contrastó.

Según Padilla, el déficit anda alrededor de unas 30,000 toneladas. “El asunto es que eso es consecuencia de una mala negociación de precios, porque si nos hubieran dejado con el precio que teníamos hubiéramos pasado del millón y no alcanzamos ni los 800,000 quintales”, enumeró.

Reiteró que “esa importación debe andar alrededor de las 30,000 toneladas, pero quienes van a pagar los platos rotos, como es posible que esto sea consecuencia de un precio que nos dieron más bajo y que no se tomen los correctivos del caso, esto no debe continuar, el precio del arroz debe andar en 4.08 para los productores”.

IMPORTACIÓN

Por su parte, el sub secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Ártica, explicó que “después de un análisis que se hizo en todos los molinos de arroz a nivel nacional se determinó que hay un desabasto y el informe que hay es hasta el 30 de noviembre y se está analizando si se puede correr la fecha hasta el 31 de diciembre para asegurar que los consumidores tengan un producto a un precio accesible”.

Indicó que se llegó al acuerdo de que en ningún momento va a haber un incremento al precio y por eso “el gobierno ha permitido esta importación, también no va tener ningún efecto en la producción nacional, los molinos recibirán normalmente la producción nacional y esa producción empezará a ser maquilada a partir de enero próximo”.

“Ese análisis lo hemos venido haciendo por más de 15 días y ayer se logró determinar que se va otorgar la importación de 30,000 toneladas, quedando pendiente lo que es para el mes de diciembre”, anunció.

Al mismo tiempo, garantizó al consumidor que el precio del arroz se mantendrá estable durante el resto del año y eso no afectará la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario