jueves, 25 de agosto de 2011

Ticos se quejan hasta de “mangueras” de las dragas del San Juan

SAN JOSE

Si el presidente Daniel Ortega usa el conflicto limítrofe para fines electorales, como se le señala en Costa Rica; los diplomáticos costarricenses le estarían ayudando en su campaña política, al atizar el diferendo con cada pretexto que encuentran.

Según fuentes de cancillería, desde octubre del año pasado a la fecha, Costa Rica ha enviado 29 notas diplomáticas de protesta a Managua, todas relacionadas a la disputa fronteriza por Harbour Head, originada por la limpieza del río San Juan en la zona.

La última molestia manifestada por la cancillería costarricense, es por las mangueras de las dragas que limpian el río, las cuales estarían rozando la margen tica del cauce nicaragüense.

En la queja, la cancillería tica se refiere a que tiene “evidencia” que una de las dragas tenía colocada tubería en la margen costarricense del río, precisamente en la zona de la bifurcación del río Colorado, conocido como Delta.

En la zona del Delta, termina el río tico Sarapiquí, el San Juan continúa pero luego disminuye y empieza el río Colorado. Es ahí donde el Colorado absorbe casi toda el agua del San Juan, del que se alimenta en un 90 por ciento, según estudios binacionales.

La queja añade que por la presencia de las dragas en la zona, se intuye que Nicaragua podría “dragar territorio costarricense”.

Las quejas costarricenses se han incrementado en los últimos días, cuando parecía que la polémica se había disipado. “Parece que la cosa es al revés. Cada que la (presidenta Laura) Chinchilla tiene problemas en el gobierno, sacan lo de Isla Calero (como le llaman a Harbour Head) para desviar la atención”, dijo el nicaragüense Juan Ramón Serrano.

El vicecanciller Carlos Roverssi, quien interinamente dirige la cancillería, denunció que Nicaragua pretende construir megaproyectos en la desembocadura hacia el Atlántico del río San Juan, como un oleoducto y una marina, las cuales afectarían humedales ticos.

A los ticos también les inquieta la eventual construcción de la represa Brito, en el río San Juan y también han enviado quejas a Managua; según el diario La Nación.

Incluso, a los ticos les molesta la construcción de un aeropuerto en San Juan de Nicaragua, a pesar de estar en territorio netamente pinolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario