miércoles, 31 de agosto de 2011

WikiLeaks divulga 134 mil nuevos cables en su web

El portal web WikiLeaks divulgó ayer una nueva tanda de 134,000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó en su versión electrónica el diario español El País, uno de los cinco medios a los que el sitio dirigido por el australiano Julian Assange les envió originalmente cientos de miles de documentos a finales de 2010.

Ver especial Wikileaks en Honduras

En lo que tiene que ver con Honduras el sitio de Internet ha publicado unos 1,129 documentos, enviados desde la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Las comunicaciones publicadas cubren un período de casi diez años, desde el primer año de la administración Ricardo Maduro hasta la actual presidencia de Porfirio Lobo.

Entre los documentos más recientes se destacan el incremento del narcotráfico antes y después del estallido de la crisis política, los planes de incrementar el cultivo de palma para elaborar biocombustibles y hasta una posible y clandestina visita del agente cubano Luis Posada Carriles a Honduras en 2005.

Los cables

Entre los documentos que conciernen a Honduras uno de los que más llaman la atención fue enviado con ocasión de la primera visita que, el 5 de junio de 2008, Manuel Zelaya le haría al entonces presidente de EUA, George W. Bush, documento en el que Charles Ford, embajador norteamericano en Honduras en ese momento, menciona que, cien días después de haber asumido el poder, Zelaya seguía siendo un “enigma”, pues, aunque había demostrado su apoyo al tratado de libre comercio entre CA y Estados Unidos, Cafta, y había cooperado en recibir a los hondureños deportados del país del norte, era percibido como una persona desorganizada, desconfiada de sus propios asesores y ministros, con tendencia al populismo e influenciado por consejeros divididos, incluyendo a algunos con manifiestas inclinaciones izquierdistas.

En otro documento se analiza un presunto caso fechado en septiembre de 2005, cuando varias personas que habían cometido ilícitos graves en Estados Unidos de algún modo habían obtenido pasaportes hondureños para tratar de despistar a las autoridades.

Tras investigar el asunto, los pasaportes resultaron ser documentos auténticos, si bien presentaban adulteraciones.

En un tercer documento, fechado en agosto de 2009, el exembajador Hugo Llorensreporta un incremento en la actividad del narcotráfico sobre territorio hondureño con anterioridad y posteriormente al estallido de la crisis política del 28 de junio de ese año.

“María Antonieta de Bográn es la clave”

Según un cable enviado el 24 de febrero de 2010 por Hugo Llorens, quien fuera embajador de Estados Unidos en Honduras, la persona clave en el gobierno de Porfirio Lobo es la designada presidencial María Antonieta de Bográn.

Éste fue el comentario que agregó Llorens al cable que envío a su gobierno, en el que detalló la conversación tenida con Bográn en un encuentro para hablar sobre las relaciones entre ambos países y las intenciones de los norteamericanos de ayudar alGobierno dirigido por Lobo Sosa.

Según la información del cable, en esta reunión, la designada presidencial agradeció el apoyo de Estados Unidos y manifestó que, para la administración de Lobo, los combustibles en el país eran prioritarios.

Bográn dijo que el Gobierno hondureño tiene la meta de impulsar los proyectos de desarrollo, comercio, inversión extranjera, turismo, infraestructura y educación.

El exembajador norteamericano aseguró que ella debe ser vista como la primera opción para ayudar a resolver problemas y aplicar la política debido a su posición, la atención, el intelecto y el deseo de desarrollar una agenda de trabajo con Estados Unidos.

En el mismo cable, el funcionario norteamericano explica que Bográn es la principal asesora en la actual administración.

Finalmente, Llorens dijo que la embajada espera trabajar estrechamente con la ministra Bográn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario