jueves, 25 de agosto de 2011

El Salvador reconoce a Palestina como Estado


San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves que su país decidió reconocer a Palestina "como un Estado libre, soberano e independiente" y dijo que confía en que este paso contribuya a impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"Queremos reconocer formalmente y oficialmente a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", declaró el gobernante en un acto en la Casa Presidencial.

"Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones de los países integrantes de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia de un Estado palestino", remarcó Funes, primer presidente izquierdista de El Salvador.

El mandatario señaló que tomó esta decisión luego de considerar que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional conceden "el derecho de libre determinación de los pueblos".

Funes destacó que desea que los palestinos y los israelíes avancen en un proceso de paz que les permita "coexistir", tal como hicieron los salvadoreños al poner fin en 1992 a una guerra civil de 12 años.

"El Salvador reafirma su convicción de que este reconocimiento formal contribuya a una solución justa, pacífica y duradera entre ambas partes", manifestó.

Señaló que por ahora no está contemplado abrir una embajada salvadoreña en los Territorios Palestinos, pues primero es anunciar el reconocimiento como Estado, y dijo que esperaba que la decisión no afecte las relaciones entre El Salvador e Israel.

Recientemente otro presidente centroamericano, el hondureño Porfirio Lobo, dijo que apoyaba la aspiración de los palestinos de tener un Estado independiente. Los otros países del istmo no se han pronunciado al respecto.

Funes hizo el anuncio una semana después de que el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, asegurara en San Salvador que los palestinos respetarán y esperarán en forma "paciente" la decisión de cada país de Centroamérica sobre la creación de un Estado Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario