viernes, 26 de agosto de 2011

Mesa Democrática expone caso Ortega ante CCJ


La Corte Centroamericana de Justicia CCJ evitó pronunciarse sobre un escrito entregado ayer por jóvenes de la Mesa de Concertación Democrática, MCD, y en el cual se refieren a la “ilegal candidatura de Daniel Ortega”.
El magistrado presidente de dicha corte, Francisco Lobo, ante el escrito presentado por los jóvenes en el cual indica que el presidente de Nicaragua viola el artículo 147 de la Constitución Política al pretender reelegirse como presidente de Nicaragua.
Los jóvenes fueron recibidos cuando el magistrado Lobo ingresaba al edificio de la CCJ ubicado en Bolonia, desde ahí, cordialmente les explicó que primero tenía que haber un procedimiento, (fundamentos legales, pruebas), para luego valorar el caso.

Seguir procedimientos
“Ustedes saben, todo tiene su procedimiento, los médicos tienen un procedimiento para operar. Entonces en leyes, en cuestiones legales también hay procedimientos y los procedimientos legales o judiciales son por medio de abogados, yo les puedo sugerir, que una nota así no la podemos considerar, tiene que ser por medio de un apoderado legal o judicial”, les aclaró Lobo a los activistas del MCD.
Los jóvenes inmediatamente le respondieron al magistrado que la violación a la Constitución Política es la mayor evidencia de la ilegal candidatura de Ortega, a lo que el presidente de la Corte respondió que “sinceramente aquí no se ha recibido ningún reclamo de esa naturaleza”.
La intención del MCD, de llegar hasta la CCJ, es porque Nicaragua pertenece a la Corte y ésta tiene que ver con los aspectos de integridad y democracia de sus países miembros.

Atenta contra integración
Según los activistas del MCD, si el presidente Ortega se mantiene en el poder violentando el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, el Estado violentaría varios principios centroamericanos de unidad, como el Sistema de Integración Centroamericana.
“Tiene repercusiones tantos económicas como políticas, porque quedaría aislada de los países donantes y organismos como el FMI, el BID, la ONU, la OEA que cooperan sobre la base de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos”, dijo el vocero de la MCD.

Jóvenes cuestionan
Al escuchar la posición de la CCJ sobre el no pronunciamiento de la ilegal candidatura de Ortega, uno de los integrantes de la MCD, cuestionó al magistrado Lobo al poner el ejemplo del recibimiento de la demanda que alianza partidista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-GANA) interpuso a esta Corte por la inscripción fraudulenta de Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom.
“¿Pero cuál es la diferencia entre Guatemala con Nicaragua, al respecto?, preguntó el vocero de la MCD a Lobo; quien respondió: “sinceramente no puedo decirle, porque en primer lugar en la Corte no solo yo decido, somos seis magistrados”, refutó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario