miércoles, 17 de agosto de 2011

Policía reprime a jóvenes en Matagalpa


Matagalpa y Nueva Segovia

Las protestas ciudadanas por obtener la cédula de identidad se incrementaron ayer en todo el país, incluyendo el rechazo a la presencia en las calles de efectivos del Ejército de Nicaragua.
En tanto, un contingente policial desalojó violentamente a un grupo de jóvenes que se tomaron ayer las instalaciones del Consejo Electoral Departamental, CED, de Matagalpa en demanda de sus cédulas.
Desde de las nueve de la mañana, ocho jóvenes entraron al local de forma pacífica y luego de reunirse por varias horas con el primer miembro del CED, Alberto Blandón, efectivos de la Brigada Especial Antimotines llegaron al lugar hasta lograr el desalojo.

Antimotines para ocho jóvenes
La Policía comenzó a llegar esporádicamente hasta que aparecieron los antimotines, y a las tres de la tarde, los ocho jóvenes fueron sacados por la fuerza de las instalaciones del CED, donde el que más empujones recibió hasta arrojarlo al piso en las afuera del Consejo fue Byron Rivas Obando.
Después de los empujones a hombres y mujeres, tendido en el piso Rivas manifestó que desde un inicio habían manifestado que era una toma institucional, no un secuestro a como estaban manifestando algunos miembros del CED, por lo que se mantendría tendido en el piso, manifestando de esa manera su protesta por la falta de entrega de la cédula.

Fuerza desproporcionada
Por su parte, Marlen Rayo, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que era desproporcional el uso de la fuerza policial para desalojar a los jóvenes; además dijo que le sorprendió la actitud del comisionado Ramón Morales, Segundo Jefe de la Policía de Matagalpa, quien tomó por las fuerzas al miembro de la Resistencia Juvenil para sacarlo de las instalaciones del Consejo.
La representante del organismo humanitario, señaló que trató de persuadir al jefe policial para que no se faltara a la integridad física de los jóvenes, pero estos tenían orientaciones y la Policía las tuvo que cumplir al utilizar la fuerza para desalojarlos de las instalaciones.
Byron Rivas, Yelindin Sáenz, Víctor Manuel Treminio, Olivia Delgado Flores, Josefina Delgado; Edgar Lenín Gutiérrez, Ariel Mendoza Delgado y Ana Heidi Centeno, son los nombres de quienes se tomaron las instalaciones del CED en Matagalpa y desalojados a la fuerza por la Policía Nacional.

Plantón indefinido en Nueva Segovia
Mientras tanto, en el departamento de Nueva Segovia, una veintena de personas, entre ellos dirigentes del Partido Liberal Independiente, PLI y de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Redujin, iniciaron un plantón indefinido frente a la sede del Consejo Electoral Departamental, CED, en reclamo para extender el plazo del proceso de cedulación.
Graciela Zambrana, representante del PLI en Nueva Segovia, dijo que también demandan la entrega de cédulas en trámite desde años anteriores. Aunque no precisó el número de ciudadanos que se quedaron sin tramitar su documento, mencionó el municipio de Jalapa donde existen 4 mil personas.
También señaló a Jícaro, donde solo han llegado 24 cedulas de mil 600 que fueron solicitadas en 2008. “En Santa María tenemos 84 casos que han salido con las fotos cambiadas, con otro nombre y dirección”, indicó.

También en Nagarote
En tanto, un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, recorrieron ayer las calles del municipio de Nagarote, en el departamento de León, para invitar a la población a protestar frente al Consejo Electoral Municipal CEM, por el incumplimiento en la entrega de cédulas.
“Que salga ese cobarde, que le responda al pueblo por las cédulas que no ha entregado”, vociferaba por un megáfono Luis Alberto Herrera, coordinador de la Red de Jóvenes Nicaragüita al presidente del CEM, Leopoldo Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario