martes, 30 de agosto de 2011

Rivas imprimirá boletas sin licitar

MANAGUA

Una vez más el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, pasa sobre las leyes de la República. Ayer informó en una entrevista a Canal 12 que en los próximos días estarán contratando a la empresa que imprima las boletas electorales sin realizar la debida licitación, ya que según él, la nueva Ley de Contrataciones lo faculta para realizar el procedimiento por “contratación simplificada... es un procedimiento muy simplista, muy parecido al sistema de compras por cotización”.

Sin embargo, Rodolfo Pérez, experto en contrataciones, señala que por ninguna parte de la Ley de Contrataciones aparece un sustento legal que le dé al CSE potestades de realizar contrataciones directas, ya que el artículo 58 que establece la contratación simplificada deja claro en qué casos puede darse y en ninguna parte aparece la impresión de boletas electorales. La única manera sería que el CSE le compre el servicio de impresión a otro poder del Estado, que no es el caso.

La costumbre del CSE había sido utilizar la exclusión de procedimiento, lo que era solicitado a la Contraloría General de la República (CGR) con la excusa de urgencia. “Cuando se estableció la nueva ley para evitar ese tipo de situaciones se eliminó la potestad que daba la CGR para hacer contrataciones directas y se pasó al procedimiento de contratación simplificada que prevé los casos de urgencia o de emergencia, que en un momento dado pudieran darse”, explicó Pérez.

Señaló que la contratación simplificada nada tiene que ver con “cotización”. Además las elecciones no tienen nada que ver con situaciones de emergencia, ya que son actividades programadas con mucha antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario