viernes, 26 de agosto de 2011

Chinchilla: Que Nicaragua desista de asilar a Gadafi


SAN JOSÉ/AFP

El gobierno de Costa Rica expresó hoy la esperanza de que las fuerzas insurgentes triunfen en Libia, a la vez que instó a los demás países centroamericanos a insistir ante el gobierno de Nicaragua para que desista de dar asilo político "al dictador Gadafi".


"Ante los hechos ocurridos en Libia y las reiteradas violaciones de los derechos humanos efectuadas por el régimen del dictador Muamar Gadafi cont ra su propio pueblo, el Gobierno de Costa Rica manifiesta su esperanza de que triunfen las fuerzas insurgentes", señala un comunicado de la Cancillería.


A su vez, la diplomacia costarricense exhortó al Consejo Nacional de Transición a efectuar (...) las acciones necesarias para garantizar la transformación de un régimen autoritario a un régimen plenamente democrático, con una fuerte y sólida institucionalidad, respetuoso de los derechos humanos y dirigido a promover el desarrollo de Libia en un marco de libertad y de justicia".


El gobierno de Costa Rica indicó que es necesario que la transición se efectúe "de manera responsable", garantizando la protección de la población y "la reconciliación respetuosa entre los diferentes componentes de la sociedad libia".


La cancillería costarricense llamó a las demás naciones centroamericanas que soliciten al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no dar asilo a Gadafi "en defensa de la seguridad y la paz de nuestra región".


El pasado martes, un cercano colaborador de Ortega, el asesor en asuntos económicos y alto dirigente del gobernante Partido Sandinista, Bayardo Arce, admitió la posibilidad de que Nicaragua conceda asilo político a Gadafi, si éste lo solicitara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario