jueves, 18 de agosto de 2011

Desánimo antes de elecciones en Guatemala

Guatemala

Guetamala y Honduras se parecen en muchas cosas: historia, tradición, cultura, realidad social, antepasados y, por supuesto, en lo político.

Así lo percibe su gente, que declara haber perdido la confianza en promesas de campaña, en candidatos de aspecto confiable que lo ofrecen todo y después no cumplen nada.

Éste es el sentimiento que parece predominar en Guatemala antes de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre.

Cuando falta menos de un mes para los comicios todavía existe mucha incertidumbre en la población y algunos sectores que esperan tener un panorama más claro para elegir al próximo Presidente y las autoridades que los gobernarán durante cuatro años.

Todo parece indicar que el candidato que se muestra como favorito hasta ahora es Otto Pérez Molina, general retirado que representa al Partido Patriota, PP, y aventaja por más de 33 puntos al segundo favorito, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden, Creo, que cuenta con 11.7% de la intención de voto.

Otto Pérez tendría 44.8% de la intención de voto, según una encuesta privada de la empresa Borge y Asociados entre el 5 y 11 de agosto.

La principal rival de Otto era Sandra Torres, la exesposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que no fue autorizada para participar como candidata presidencial del partido UNE-GANA en las elecciones, ya que las cortes guatemaltecas consideraron que incurría en “fraude electoral al tratar de ser mandataria cuando apenas hace cuatro meses era la primera dama”.

Este hecho convulsionó el ambiente político en Guatemala y dividió a diferentes sectores y a la población: los que apoyaban la participación de Torres y los que pedían que no se le dejara inscribirse como candidata.

La Corte Constitucional le negó definitivamente la participación el pasado 8 de agosto.

Sin confianza ni ilusión

El equipo de diario LA PRENSA conversó con ciudadanos guatemaltecos, que no tuvieron reparo en mostrar su desánimo con las opciones políticas que tienen para elegir.

Se les consultó a los “chapines” cuál era el partido o candidato de su preferencia para las elecciones y su opinión sobre Sandra Torres.
Carlos Silvestre, ciudadano guatemalteco, mostró su descontento con la clase política de su país.

“Los candidatos cuando ganan sólo lo hacen todo por su beneficio y no por el pueblo, como debe ser. No he decidido por quién votar porque varios prometen y prometen y a la hora de la verdad no cumplen nada.

En el caso de Sandra Torres, para mí tenía todas las posibilidades de ganar y por eso ahorita el pueblo está bastante volcado contra los que le negaron esa oportunidad, ya que ella realmente tenía muchos seguidores y sí ha ayudado a mucha gente pobre; por ejemplo, con la iniciativa de la “bolsa solidaria”, que ha beneficiado a muchas familias pobres.

Si no le dieron la oportunidad, Dios sabrá por qué está sucediendo esto, porque si llevaba todas las de ganar”.

Javier Luna, otro posible votante, declaró que no ha definido a quién le dará su voto.

“Todavía estoy un poco indeciso porque muchos partidos se miran como una buena solución política para este país, pero creo que mi voto sería para ‘Mano Dura’, el partido de Otto Pérez Molina.

Sobre Sandra Torres, me parece injusto porque tenía el derecho de participar en las elecciones guatemaltecas, Estaba de acuerdo con que ella participara”.

Roberto Estrada no ocultó su frustración con los gobernantes que no han cumplido su palabra.

“A la larga es muy triste porque cuando ya están en el poder no cumplen lo que prometen y, así como está el país, necesitamos a alguien. Con Sandra, Dios lo sabe y las personas también porque no la dejaron participar. Es porque ella no está para el puesto y si le rechazaron la oportunidad, pues está bien”.

Betsy Osorio es otra ciudadana convencida de que no hay un candidato o partido que presente las soluciones que necesita el pueblo.
“Veo muchas propuestas que benefician al país, pero no hay un candidato bueno porque muchos podrán decir que ofrecen esto o lo otro, pero el plan que tienen para llegar a eso se queda muy corto.

Sobre Sandra Torres, es un poco crítico lo que está pasando aquí porque la señora muy bien lo sabe: que en el artículo 187 de la Constitución de Guatemala se aclara directamente que es “fraude de ley” lo que ella está cometiendo. Entonces no le veo sentido a que le sigan metiendo juicios o que siga procediendo el caso”.

Mientras tanto, Juan Santiagoz, que vive en la capital de Guatemala, expresó que parte de la población da poco crédito a los candidatos actuales.

“Es difícil decidir para mucha gente entre los candidatos porque las personas han perdido la confianza, pero ya veremos. Mantengo mi voto en secreto.

Sobre Sandra Torres ya no hay ni que hablar. Lo que debe prevalecer en Guatemala es la ley. En este caso, la Corte de Constitucionalidad tuvo sus razones, sus argumentos, porque son unos colegiados que conocen la Constitución y la defendieron”.

El doctor Aroon Simeri aseguró que está frustrado con el sistema político guatemalteco y reveló que le es indiferente por completo que las elecciones generales de Guatemala estén tan cerca.

“No me interesa elegir un candidato. Creo que la política de Guatemala está estancada y no vamos a ninguna parte.

Siempre es lo mismo y vuelve a pasar que cuando llega un Presidente nuevo no hay ninguna reforma política real o verdadera, no tenemos adónde ir y en estas elecciones no hay ni a quién elegir que uno pueda considerar sincero y con la intención de cambiar la situación de verdad.

Para que este país se llegue a recuperar necesita unos 10 ó 20 años. La próxima generación de jóvenes quizás lo logre.

Si hablamos de lo de Sandra Torres, era para mí una hipocresía todo eso, sin realidad, sin profundidad. No hay una política de justicia. Ella quiere poder, se quiere enriquecer, y no ayudar a Guatemala, como andaban diciendo. Lo mejor es que la hayan dejado fuera”.

Piden velar por DD HH

Ante la proximidad de las elecciones generales en Guatemala, la organización Amnistía Internacional, AI, les pidió ayer a los candidatos a la Presidencia guatemalteca darle prioridad a la investigación de las violaciones de los derechos humanos que perjudican a “cientos de miles de personas” en el país.

“El nuevo Gobierno debe mejorar las investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado y hacer frente a los índices de delincuencia violenta y homicidios de mujeres”, dijo Sebastián Elgueta, investigador para Guatemala de AI.

Las personas especialmente afectadas por las violaciones de los derechos humanos “tienden a ser las más vulnerables, las que más discriminación sufren: las mujeres, los pueblos indígenas y las personas que viven en pobreza”, de acuerdo con Elgueta.

Consideró que la voluntad política del futuro Presidente será crucial para garantizar la protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario