domingo, 21 de agosto de 2011

Oro seguirá racha alcista

MANAGUA

El Consejo Mundial del Oro confirmó las buenas perspectivas para el metal, alentadas por la coyuntura mundial que está moviendo a los bancos centrales de las grandes economías emergentes a aumentar sus reservas.

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, reiteró que el precio del oro —el tercer rubro de exportación del país— seguirá fuerte mientras la situación económica en Estados Unidos y Europa siga deteriorándose, ya que el metal es un activo de inversión.

De hecho la empresa canadiense B2Gold, que opera dos minas en Nicaragua, ha anunciado que aumentará de 135,000 a 145,000 onzas troy la producción para 2011.

“La fortaleza de la demanda en India y China demuestra que los consumidores se han adaptado al entorno actual de precios y esperamos que la tendencia alcista continuará”, indicó en un comunicado Marcus Grubb, director general de inversión del Consejo Mundial del Oro.

Recordó que, a pesar que la onza troy ha superado los 1,800 dólares, la demanda de India y China —dos de las grandes economías emergentes— creció 38 y 25 por ciento respectivamente, durante el segundo trimestre del año.

El aumento de la demanda mundial de oro se está concentrando principalmente en las barras y monedas para ser utilizadas como reservas de los bancos centrales, así como en los sectores joyería y tecnología.

AYUDA NO ES SUFICIENTE

Entretanto, el Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó en su reporte mensual sobre el comercio exterior, que las exportaciones de oro empujaron el crecimiento de las ventas externas del país durante el primer semestre del año.

Esto hizo que las exportaciones a Canadá, que junto a Estados Unidos compra el oro producido en Nicaragua, aumentaran alrededor de 129.8 por ciento.

En ese sentido, Canadá es uno de los pocos países a los que Nicaragua le vende más de lo que le compra.

Las exportaciones de oro de Nicaragua durante el primer semestre del año ascendieron a 6.6 toneladas métricas que dejaron 192 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 50 y 86 por ciento en términos de volumen y divisas, respectivamente.

Las exportaciones nacionales también estuvieron empujadas por el café, la carne bovina, el maní y el azúcar, principalmente.

El BCN indicó que el déficit comercial del país, es decir la diferencia entre lo que vende y compra, ascendió a 1,229.1 millones de dólares al terminar el primer semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario