jueves, 18 de agosto de 2011

Jóvenes demandan prórroga para cédula



MANAGUA
El favoritismo del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la entrega de cédulas, los reclamos de la población por la falta de este documento de identidad y las amenazas y acciones en contra de periodistas, son algunos de los factores que de acuerdo a la Mesa de Concertación Democrática, MCD, muestran que el presidente Daniel Ortega sigue el modelo que en Venezuela lleva Hugo Chávez.
“El proyecto de Daniel Ortega es controlar la Asamblea Nacional, reformar la Constitución y tener el modelo igual al que puso Hugo Chávez, apoderarse de todo el sistema electoral, económico, todo”, indicó Carlos Jarquín, Vicepresidente de MCD.

Prórroga de 30 días
Los jóvenes del MCD leyeron un pronunciamiento con cuatro puntos principales: “Exigir una prórroga al CSE para que extienda 30 días más el proceso de cedulación; la entrega inmediata de cédulas y documentos supletorios; transparencia y que no se partidarice el proceso electoral; y la observación de organismos nacionales.
“Hacemos un llamado a la clase política nicaragüense a evitar un eminente derramamiento de sangre que es lo que se está aproximando”, indicó Sandy Solórzano, Presidente de MCD.
Los jóvenes aseguraron ser miembros de esta organización nacional e internacional, con presencia en países como: Venezuela, Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y España.

Denuncian problemas en municipios
Añadieron que aunque son algunos los departamentos donde se ha reportado violencia por la falta de entrega de cédulas, en todo el país han notado favoritismo hacia quienes apoyan al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
“El CEM de Estelí está totalmente partidizado; en Rivas hicieron una paralela para que llegaran a traer su cédula a los Consejos del Poder Ciudadano, al igual que en la verificación. En Mozonte cerraron el CEM, los mandaron a San Fernando y de ahí a Ocotal”, relató Solórzano.
Añadió que la experiencia que tienen, es que el CSE no entrega cédulas a quienes no son miembros de los CPC o del partido de gobierno. “Está negando el derecho que tenemos a tener un documento de identidad”, dijo.
Por su parte, Larry Sandoval, fiscal del MCD, señaló que la “cédula debería ser como el bus; das los 2.50 (córdobas) y ya entraste al bus sin importar de qué partido seas”.

Solidarios con periodistas
Los jóvenes se solidarizaron con la periodista de EL NUEVO DIARIO, Silvia González y exhortaron a los partidos políticos, especialmente al FSLN a evitar enfrentamientos con los medios de comunicación. “Los periodistas lo único que hacen es informar lo que sucede en Nicaragua”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario