lunes, 29 de agosto de 2011

Periodista se va de Ecuador por “persecución”

Ecuador Quito,

El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel por una demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, salió de Ecuador alegando una “persecución” del Gobierno, en un nuevo capítulo de las relaciones cada vez más tensas entre el mandatario y la prensa.

En una carta fechada ayer, el exeditor de opinión de El Universo, sentenciado a prisión junto con los directivos de este periódico de Guayaquil por haber difamado al Presidente, precisa que viajó a Miami, EUA, el pasado miércoles.

“Los últimos días, la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”, dijo.

El periodista no aclaró si se encuentra en Miami en calidad de exiliado, pero apuntó: “Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme: la verdad de la palabra escrita”.

Al ser consultado al respecto por la AFP, el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, lamentó a título personal que “el simple hecho de pedir disculpas y rectificar sea tan ajeno a una persona que la lleve a convertirse en prófugo de la justicia”. Apuntó que El Universo pasó de “ser un referente respetable” a “la vergüenza editorial”.

Preocupación

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep, Diego Cornejo, manifestó su preocupación por el anuncio de ,Palacio indicando que “es un síntoma de lo que está pasando”.

El 20 de julio, un juez de primera instancia dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para Palacio, el director de El Universo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, al fallar en una demanda por injuria que presentó el mandatario en marzo. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario