viernes, 26 de agosto de 2011

UE espera observación como en el 2006

MANAGUA
Miembros del cuerpo diplomático dieron su opinión sobre el Reglamento de Acompañamiento Electoral, emitido por el Consejo Supremo Electoral; CSE. De acuerdo al representante de la Unión Europea, UE, ellos esperan poder “acompañar y observar”, como en elecciones anteriores, mientras que el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela recuerda que es una “decisión soberana”.
Mendel Goldstein, Embajador y jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, manifestó que confían en que podrán “acompañar” u “observar” estas elecciones, con base a las “normas internacionales”.
Indicó que esperan que se cumplan las declaraciones del presidente Daniel Ortega y Roberto Rivas.
Toman serio palabras
de Rivas
“En la base de estos comentarios confiamos que sea posible el despliegue a tiempo de una misión de observación de la Unión Europea, pero urge el tiempo porque necesitamos llegar a concluir los acuerdos El señor Rivas ha dicho que es abierto, sin limitaciones. Si es así no tenemos problemas”, afirmó Goldstein.
Sobre el parecido de este Reglamento de Acompañamiento Electoral con el de países europeos indicó que la Unión Europea sigue normas internacionales y confían que en Nicaragua, como se hizo en el 2001 y 2006 van a aplicar las mismas normas a los observadores. “Es decir libertad de movimiento, acceso sin limitación a donde quieren observar y acompañar”, remarcó.
Venezuela “es una decisión soberana”
Por su parte Pedro Penso Sánchez, Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, consideró que Nicaragua es un país soberano, que se da su propia ley y toma su propia decisión.
“En lo personal me parece que responde a las condiciones concretas de la sociedad nicaragüense que va a garantizar que el proceso electoral tenga un acompañamiento que le permita a los distintos actores dentro de la sociedad, dentro de los foros mundiales, constatar la pulcritud del proceso electoral, y garantizar que el triunfo que se vaya a producir en ese proceso electoral tenga una legitimidad en los espacios internacionales”, expresó Penso.
Añadió que la decisión de qué hacer en el proceso electoral es una decisión de los nicaragüenses y que nadie la puede cuestionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario