jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa llega a Madrid




MADRID

El papa Benedicto XVI ya está en España. El avión de la compañía Airitalia ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde el pontífice ha sido recibido por una comitiva institucional encabezada por los reyes. En el aeropuerto esperaban al pontífice miembros del Ejecutivo, como la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, o el de Fomento José Blanco, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso. Cerca de 2.000 peregrinos han recibido al Papa con aplausos mientras la banda de música interpretaba un himno de bienvenida.

En su discurso, el Papa ha indicado: "Espero que la Jornada de frutos abundantes" y ha agradecido la hospitalidad de los madrileños y el trabajo de los voluntarios de la JMJ.

El primer encuentro con los jóvenes será hoy en la Puerta de Alcalá

“El Papa se encuentra a un país amante de la paz y la libertad y a una juventud solidaria, que colabora en la cooperación al desarrollo”, ha dicho el rey en su discurso de bienvenida. El monarca insta a los jóvenes a “tener valores”. “No podemos defraudar a los jóvenes. Sus aspiraciones y problemas deben ser nuestras prioridades”.

La llegada del Papa ha estado precedida de la expectación de los católicos que han ido llegando a la capital desde el pasado fin de semana. Pero también de críticas, como las de los participantes en la marcha laica de ayer, en la que ocho personas fueron detenidas y 11 resultaron heridas.

La ceremonia de bienvenida, que se celebra en el Pabellón de Estado, estará el presidente del Congreso, José Bono, los presidentes del Tribunal Constitucional, el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, así como representantes de Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El monarca y el pontífice pronunciarán sendos discursos y, a continuación, Benedicto XVI se retirará a descansar en la Nunciatura. Se desplazará hasta la plaza de la Independencia y cruzará la Puerta de Alcalá a las 19.15. Allí mantendrá su primer encuentro con los jóvenes de la JMJ. Un cuarto de hora después será recibido en la plaza Cibeles, donde pronunciará un discurso.

Para el viernes está programada una visita de cortesía a la familia real en el Palacio de la Zarzuela y reuniones con el rey, con religiosas jóvenes y con profesores universitarios. Ese mismo día mantendrá un encuentro oficial con José Luis Rodríguez Zapatero y presidirá el Via Crucis con jóvenes en la plaza Cibeles, donde está previsto que dé un discurso.

Los peregrinos han empezado a coger sitio en Barajas."Esto es para nosotros". Jaime Mansilla, de 16 años, ha conseguido situarse en primera fila para ver la llegada. Viene con un grupo de alumnos y profesores del colegio Parque (Galapagar). "Tengo muchas ganas de que llegue. Esto es para los jóvenes, para nosotros", dice.

Madrid se ha adaptado a la visita a base de cortes de tráfico. Después de dos días de restricciones que han afectado fundamentalmente al eje del paseo de la Castellana y Recoletos y a toda la Gran Vía, a partir de hoy se sucederán interrupciones paralelas a todos los desplazamientos del pontífice por la ciudad.

Nueve discursos y tres homilías

La agenda del Papa para el sábado incluye la confesión de jóvenes en el Retiro y misa y homilía con seminaristas en la catedral de la Almudena, así como una comida con cardenales y obispos. Después se reunirá con la organización de la JMJ, pronunciará un discurso en la Fundación Instituto San José y participará en una vigilia de oración, también con discurso. El domingo celebrará una misa de clausura y dará una homilía en el mismo punto, el aeródromo de Cuatro Vientos. A las 17.30 se reunirá con voluntarios de la JMJ y volará a las 19.00 tras pronunciar otra charla. Durante los cuatro días, en total, pronunciará nueve discursos y tres homilías.

La llegada del papa Ratzinger tiene lugar precisamente cuando se cumplen 22 años de el tercer viaje oficial de su predecesor, Juan Pablo II, a España. En el caso del alemán, su último contacto directo con los católicos españoles tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando se desplazó a Santiago de Compostela y a Barcelona. La primera vez que visitó como Papa España fue en 2006, en Valencia.

La visita papal de 2011 no ha estado exenta de polémica. Además de la manifestación laica y los incidentes posteriores, el debate se ha centrado en la financiación. Según la JMJ, la jornada ha costado 50 millones de euros sufragados con fondos propios. Entre los gastos no incluyen la cesión de edificios públicos o el descuento del 80% en los abonos del transporte público de los peregrinos. Desde la organización agregan que el 1% de los turistas que viene este año a España lo hace por la JMJ.

Algunos políticos han apoyado con energía el amplio despliegue de medios para recibir al Papa. Como Ana Botella, interlocutora del Ayuntamiento de Madrid con las Jornadas Mundiales de la Juventud, que ha negado que se les haya otorgado un trato de favor y opina que “el Papa debe tener la misma libertad de expresión que el indignado de Sol”. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha indicado en la Ser que entiende que haya una parte de la población que no comparta la visita del Papa, pero se ha mostrado sorprendido de que "visitas de líderes internacionales que no respetan los derechos internacionales" no provoquen rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario