domingo, 21 de agosto de 2011

CIUDADANOS NICARAGÜENSES REACCIONAN INDIGNADOS



MANAGUA

La malversación de fondos públicos atribuida al presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, recreada por END a través de unas grabaciones donde se confiesan fraudes y tráfico de influencias, ha levantado una ola de indignación en los ciudadanos nicaragüenses.

No hay opiniones encontradas ni dudas ante lo que a vista es un acto de enriquecimiento ilícito a costa del erario.

END se destaca Del total de personas entrevistadas, el 100% coincidió en que END tuvo un papel beligerante ante los abusos de poder cometidos por el funcionario.

Dayana Ocampo, de 25 años e Ingeniera en Sistemas, considera que esto demuestra que la única herramienta del pueblo para defenderse de funcionarios como Rivas es la existencia de un periodismo independiente.

Para Emilia Rivas, de 29 años y ama de casa, esto es muestra de que el periodismo se ha convertido en un arma de denuncia social invaluable.

“Ante un sistema judicial viciado, con magistrados de facto, jueces ciegos, sordos y mudos, una contraloría que se niega a auditar y que defiende lo indefendible, el medio de comunicación se ha convertido en el único mecanismo para conocer los desmanes que hacen con nuestros recursos”, dijo Rivas.

María Eugenia Calderón, de 21 años, creativa y productora del Canal 10, invita a los periodistas a seguir denunciando y dando las herramientas para que la población se cree un criterio propio.

“END está apostando a destapar actos deplorables como éste, que no son más que la muestra de un país donde la corrupción viene desde las más altas esferas”, comentó Calderón.

Yulian López Almendares, de 19 años y estudiante de Enseñanza del Inglés, asegura que END le ha quitado una venda de los ojos a muchos.

“Los periodistas están conscientes del robo descarado de funcionarios como Roberto Rivas y tiene el ojo puesto sobre las finanzas públicas, y eso es importante, porque educa a la población a reclamar sus derechos y salir de la pasividad en la que está sumida”, indicó López.

Mauricio Cárdenas, vendedor de cosméticos del Mercado Oriental, asegura que la labor periodística es vital para saber en manos de quién estamos.

Tráfico de influencias En cuanto a la construcción de varias calles de acceso a la propiedad del funcionario del CSE costeado con fondos de la Alcaldía de Ticuantepe, todos los entrevistados coinciden en que esto es una prueba más del tráfico de influencias que priva en el país.

Si Rivas quieres calles que las costee él, que para eso nosotros le pagamos muy bien”, señaló Dayana Ocampo.

Por su parte Emilia Rivas, opina que esto es muestra del contubernio que existe entre todas las instituciones del Estado, donde “por el simple hecho de ser un funcionario ostentas prioridad sobre el resto de los mortales”.

¡Que se vaya! Los encuestados coinciden en que a Roberto Rivas le llegó la hora de “recoger sus maletas e irse”, porque es un desprestigio para el CSE.

“Yo creo que Rivas hace mucho debió pasar la batuta a otro, porque si sigue allí es porque responde a los intereses de un determinado partido político. Yo creo que este caso tan lamentable le da la oportunidad a la Asamblea de redimirse, quitarle la inmunidad y abrirle un proceso penal, porque los delincuentes deben estar en la cárcel”, dijo Emilia Para Carlos Reyes, el caso del magistrado no deja margen a la duda, porque “a gallina que come huevo ni aunque le quemen el pico”.

“Él robó y es hora de que asuma las consecuencias”, indicó Alejandro Martínez.

Robo y burla Según los encuestados, “la desfachatez” del magistrado no tiene límites, ya que no sólo roba, sino que se burla del pueblo alegando que el uso de los recursos de una institución pública para la compra de aviones para paseos familiares es un “asunto privado”.

“Esto es un asunto público desde el momento que se robó los fondos de una institución pública. Lo que sucede es que Rivas nos trata como si fuéramos ignorantes y se burla del pueblo para no rendir cuentas”, comenta Luciana Sánchez.

Para Walter Páiz, Roberto Rivas es el típico funcionario que mira por encima del hombro a todo el que le rodea, y abusa de su poder a su gusto y antojo.

No tiene calidad moral En cuanto a si Rivas es el mejor árbitro en las próximas elecciones, los encuestados alegaron que “alguien con un actuar tan vergonzoso no puede garantizar trasparencia”, más bien vicia un proceso que debería ser la expresión del deseo del pueblo más allá de toda duda.

“No puede ser árbitro quien ha demostrado que no es honrado ni probo. Más bien va a generar muchas dudas y puede incitar brotes de violencia y hasta un golpe de Estado, ya que estas acciones han demostrado que no sólo se ha plegado a Ortega, sino a sus intereses económicos. Un funcionario así, está a la venta del mejor postor y del mejor partido”, dijo Emilia Rivas.

Alejandro Martínez señala que este funcionario genera serias dudas en todos, y si alguien de este calibre preside las urnas, no hay garantía de que el voto sea respetado.

Rivas implica riesgo y beneficio En cuanto a que tanto le conviene a Daniel Ortega mantener a Rivas frente al CSE, la respuesta refleja una dualidad comprensible.

“Depende como lo veas. Ante la comunidad internacional y ante el pueblo no le conviene porque le restará legitimidad al proceso, pero para su afán reeleccionista le conviene. Si de por sí ya eran aliados, ésta es una forma de reafirmar y fortalecer esa unión, porque ahora Rivas va a deberle más favores a Ortega, y eso puede dejar margen para robarse las elecciones con más facilidad”, señaló Luciana Sánchez.

Mauricio Cárdenas considera que esto puede generar un cobro futuro de favores, porque Roberto Rivas sabe que le debe su libertad a Daniel Ortega.

“Esto va a generar una cadena de favores muy peligrosa ya que si Ortega protege a Rivas, Rivas protegerá a Ortega, porque una mano lava la otra. Rivas puede negociar su libertad a cambio de hacerse de la vista gorda el día en que vayamos a las urnas”, señaló Cárdenas.

Walter Alexander Ruiz señala que ésta es una técnica de chantaje propia de este partido de gobierno.

“El incidente con Roberto Rivas le cayó a Ortega como anillo al dedo, porque se ganó un aliado para toda la vida, no por gusto es magistrado de facto. Tener a Rivas en sus manos, es como tener al CSE en su bolsillo y haber ganado las elecciones sin necesidad de ir a las urnas. Porque ellos lo dijeron muy bien: o la ganan o se las roban. Esta es una técnica similar a la que usó con Alemán”, comentó Ruiz.

“Si de la dignidad dependiera, Rivas echará raíces” En cuanto a los señalamientos del Obispo Sándigo sobre una salida limpia a través de una renuncia, los encuestados la descartan por completo.

“Por supuesto que la salida más digna que puede tener Rivas es la renuncia, reconocer sus errores y darle paso a caras nuevas. Pero eso nunca va a pasar, porque el poder corrompe a todo el que lo toca. Renunciar sería como reconocer sus errores ante la opinión pública”, dijo Roberto Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario