lunes, 22 de agosto de 2011

Telcor disfrazó la adjudicación del Canal 13


MANAGUA

La concesión de la frecuencia de Canal 13 de Televisión a la sociedad Celeste S.A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega, fue aprobado por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor, sin seguir el debido proceso.

En la frecuencia de Canal 13 opera Viva Nicaragua, cuya parrilla de programación es una rara mescolanza de noticias, variedades y videos musicales, aunque supuestamente el perfil es de un canal de noticias durante 24 horas.

Su operación está a cargo de tres hijos del presidente Ortega: Camila, Maurice y Luciana. La concesión de esta frecuencia por parte de Telcor al Canal 13 ocurrió en marzo pasado, según descubrieron investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas en junio pasado.

REPETIDORA DE CANAL 8

Canal 13 estaba dispuesto inicialmente para ser la repetidora de Canal 8 de Televisión, el cual también es controlado por la familia presidencial, aunque el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, aseguró recientemente que la televisora es propiedad de Venezuela.

Una de las principales omisiones hechas por el ente regulador fue haber ocultado que la frecuencia estaba disponible para cualquier operador interesado en adquirir. Hasta ahora.

La resolución 359-2010 de Telcor dada a conocer el pasado lunes 15 de agosto anunció que la frecuencia de Canal 13 de televisión en la banda VHF, había regresado a ser propiedad del Estado, debido a su abandono por parte de los representantes legales de Telenica Canal 8, como propietarios de la frecuencia, dada su condición de repetidora.

RESOLUCIÓN EXTEMPORANEÁ

La renuncia la habría solicitado José Mojica Mejía, en su calidad de representante legal de Telenica Canal 8. Mojica Mejía es un empleado de confianza del presidente Daniel Ortega. Amparado en esta relación con el mandatario, Mojica Mejía ha hecho fortuna al ser beneficiado con contratos en la Alcaldía de Managua y varias empresas gubernamentales de forma directa y discrecional.

El Canal 8 de Televisión fue comprado en diez millones de dólares que provinieron del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua privatizado por el gobierno del presidente Ortega.

Su director es Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del presidente.

El Canal 13 sería usado como repetidora para expandir la señal de Canal 8 a los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa.

“El señor Mojica Mejía manifestó que esta renuncia obedecía a razones tecnológicas de la empresa, por lo que deseaban solo conservar la frecuencia principal”, cita una de los alegatos de parte del ente regulador.

“En virtud de esta reducción, restitúyase a favor del Estado de Nicaragua a través de Telcor la frecuencia de Canal 13 VHF como señal de repetición autorizada de su fuente principal, asignada a Televisora Nicaragüense S.A. (Telenica Canal 8)”, añade la resolución del ente regulador.

CELESTE S.A., SOCIEDAD DE TESTAFERROS

La frecuencia de Canal 13 de Televisión fue adjudicada a una sociedad denominada Celeste S.A., conformada por personajes vinculados estrechamente con la familia presidencial.

Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta Celeste S.A. es José María Enríquez Moncada, uno de los principales operadores del orteguismo.

Los socios son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua revelados por el sitio web independiente Wikileaks aseguran que Mohamed Lashtar es familiar del dictador libio Muamar Gadafi y agente de los servicios de inteligencia del régimen.

Sandra Roberta Guevara Álvarez es una abogada que trabaja desde la década de los años ochenta con el presidente Ortega.

María Luisa Mejía Martínez por su parte es abogada personal de la primera dama Rosario Murillo.

Fue quien hizo las diligencias legales para la adquisición de dos propiedades a favor de la también Secretaría de Comunicación ubicadas en el municipio del Crucero.

El monopolio de la familia presidencial en los espectros radiales y televisivos del país no es visto como tal por Orlando Castillo, director de Telcor, quien era un antiguo empleado del presidente Ortega como administrador de Canal 4 de Televisión, la otra frecuencia que operan los hijos del mandatario.

Además de la familia presidencial, Telcor también ha colmado de frecuencias a Miguel Ángel González, un misterioso empresario que fue socio del presidente Ortega en Canal 4 .

González opera más de cinco canales televisivos y varias estaciones de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario