viernes, 26 de agosto de 2011

“Ortega sabía del atentado terrorista de La Penca”



El atentado terrorista de La Penca ocurrido en una conferencia de prensa brindada por el líder de la contra Edén Pastora en el Río San Juan en 1984, que mató a 7 personas, incluyendo tres periodistas y dejó a 20 más seriamente heridos, fue reconocido como una operación del Ministerio del Interior por Lenin Cerna y el propio presidente Daniel Ortega, en la víspera de la derrota electoral del FSLN en 1990.

Así lo reveló en una entrevista con el programa televisivo Esta Semana, el periodista sueco Peter Torbiornson, director de la película “Ultimo capítulo: Goodbye Nicaragua”, que se estrena hoy en Cinema Galería. Torbiornsson afirma que se reunió en dos ocasiones con Ortega, una vez en Managua, en compañía de Cerna, y la segunda en Estocolmo. Su objetivo era preguntarle a Ortega quien era el responsable del atentado, en el que Torbiornsson fue utilizado por la contrainteligencia del ministerio del interior, a cargo del coronel Renán Montero, para infiltrar a un supuesto periodista, que luego sería el autor del bombazo.

El presidente Ortega prometió decir toda la verdad, asegura el periodista. “Me ofrecieron hacer un documental sobre eso, que iban a contar toda la verdad, pero perdieron las elecciones, perdieron el poder y después no quisieron hablar conmigo”, dijo el autor de la película.

Gobierno debe indemnización y explicación a víctimas

Resaltó que considera necesario que las víctimas, los hijos y demás familiares de los muertos de este atentado, tienen derecho a recibir una indemnización y una versión oficial del gobierno, sobre todo después de que el presidente Ortega fuera testigo de la declaración de Lenín Cerna. “Ortega tenía la obligación moral de aclarar lo ocurrido”, exigió Torbiornsson.

Torbiornsson condena que un gobierno revolucionario haya dirigido la operación en La Penca. Me parece “poco ético e inmoral” que por primera vez en la historia moderna, un gobierno estallara bombas en una conferencia de prensa, que representa “un lugar sagrado tanto para la derecha como la izquierda porque (este espacio) es un punto de respiro que el mundo necesita para ser informado, aun en una guerra”.

En una de las escenas más dramáticas de la película que se exhibirá al público en los Cinemas Galería de Managua entre el 25 y el 31 de agosto, Torbiornsson acusa al ex ministro del Interior Tomás Borge por su responsabilidad en el atentado, pero éste reacciona furioso y expulsa de su casa al periodista, que fuera un estrecho colaborador de la Revolución sandinista.

En otra escena, Torbiornsson presenta la versión del segundo al mando en el Ministerio del Interior, Luis Carrión, quien admite que la operación fue un plan del Ministerio del Interior para eliminar a Pastora. “Estoy agradecido con Carrión que ha tenido la valentía de decir la verdad, mientras Borge sigue mintiendo”, dijo el periodista.

Espera nuevos testigos pero se despide

El cineasta dijo confiar en que después de ver la película surjan nuevos testigos del atentado que den sus testimonios sobre lo que ocurrió en esta época. “Yo creo que es el momento para hablar y ojalá que haya gente a los cuales le pesa tanto en la conciencia este hecho o quizá otro y que ahora quieran aliviar su conciencia”.

Comentó que con esta película su trabajo está terminado en Nicaragua, es una despedida de este país y también “es un good bye a un sueño que yo creo que ha sido muy importante para la humanidad, el sueño del socialismo y de la igualdad, pero lo que yo he visto en estos últimos años y con la desilusión, con la traición de la revolución, a los ideales que habían ahí, es que Nicaragua perdió su futuro”.

Para mí estoy al final de un largo túnel y quiero hacer otras cosas en mi vida que no sea contar cosas como una traición, como lo que me pasó en La Penca y lo que pasó a mis colegas, matados por personas que nunca dieron la cara”, concluyó el periodista, ex colaborador de la dirigencia sandinista en los años 80.

Tome nota

La película documental que tiene una duración de una hora con 40 minutos se exhibirá al público entre el 25 y el 31 de agosto en las salas de cinemas Galería, el 26 de agosto en el Centro Cultural de España en Nicaragua, ubicado en residencial Las Colinas y el 30 de agosto en la Alianza Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario