domingo, 21 de agosto de 2011

Guatemala y su otra cara

CIUDAD DE GUATEMALA,

GUATEMALA

A pesar de la difícil situación que se vive en el territorio guatemalteco debido al incremento del delito común, el crimen organizado y el narcotráfico, todavía su capital sigue manteniendo el encanto de un lugar que vale la pena visitar.

Ciudad Guatemala es un lugar donde se puede ver la convergencia de lo moderno y lo histórico, lo tradicional y lo vanguardista. La capital chapina se distingue por sus hermosas edificaciones y su constante crecimiento.

Fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776 y en tiempos de la colonia española era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620. El ingeniero Raúl Aguilar Batres diseñó el plan urbanístico de la ciudad, dividida en 25 zonas. Este plan de zonificación sin duda facilita que visitantes de paso y turistas consigan ubicarse rápidamente en cualquier lugar.

Una de las particularidades de la capital guatemalteca es que en ella se encuentran muchas avenidas y bulevares de gran amplitud y con decorados, como la avenida Las Américas, avenida La Reforma, Los Próceres y Vista Hermosa.

El centro histórico
El centro histórico se encuentra en las zonas 1, 2 y 3. En esta área están el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial, el Congreso de la República, el Portal del Comercio, las Cien Puertas, la Catedral Metropolitana, la Oficina de Correos, el Mercado Central y el Mercado de Artesanías entre muchos edificios históricos.

El casco antiguo de la capital fue declarado patrimonio nacional y por eso en ella se conservan varias construcciones antiguas.
Algunos sitios turísticos que definitivamente deben estar en la agenda de todo visitante en la ciudad son el centro cultural de España en Guatemala, la zona viva, el zoológico La Aurora, la Catedral Metropolitana, el centro cultural Miguel Ángel Asturias, el mercado de artesanías, el Museo del Traje Indígena y el Museo Miraflores.

Además vale la pena sin duda conocer el museo Popol Vuh, el Palacio Nacional, el mercado central, Irtra Petapa, el portal del comercio, Kaminaljuyú, el reloj de flores, el acueducto, el Cerro del Carmen y el Museo del Ferrocarril.

Medios de transporte

Algo innovador en esta ciudad es la línea única de transporte masivo, más conocida como TransMetro. Son buses que transitan por tramos de calle donde no pasa ningún otro tipo de vehículo, ya que el carril se ha destinado exclusivamente a que el TransMetro no cause tráfico ni sea afectado por él.

Está en proyecto la creación de doce nuevas rutas de este tipo de sistema de transporte y se trabaja en la apertura de la segunda línea del TransMetro. Además está el servicio de buses urbanos, del que existen 336 rutas.

El resto del país está unido a Guatemala por carreteras y autopistas como la autopista Palín-Escuintla y la de Guatemala-Aguas Calientes y las carreteras que la conectan con el occidente del país, específicamente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Sin duda, la capital guatemalteca tiene mucho que ofrecer a los visitantes, y sus vínculos con el pasado y su lazos con el futuro invita a los turistas a comprobar por sí mismos que es una ciudad con vida e identidad propia.

Sépalo
1. Aeropuerto En la ciudad está el Aeropuerto Internacional La Aurora, con 29 vuelos internacionales diarios a las principales ciudades de América y Europa.

2. Finanzas El Distrito Comercial es un complejo de edificios comerciales dedicados a las finanzas y los negocios, ubicados en las zonas 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 15.

3. Histórico Dentro de los límites de Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú, que, según se ha estimado, tiene unos 2,000 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario