jueves, 18 de agosto de 2011

“Defender derechos sin atropellar los de los demás”


MANAGUA
Pese a que la calma acaba de llegar a lugares como Siuna y la población continúa demandando la entrega de cédulas de identidad, la Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, advirtió que no permitirán la toma de “objetivos de seguridad” como los Consejos Electorales Municipales, CEM y Departamentales, CED.
“Seamos responsables, seamos sensatos, hagamos prevalecer o defendamos nuestros derechos sin atropellar los derechos de los demás y sin intentar violentar o hacer tomas de objetivos de seguridad”, advirtió Granera.

Ejército apoyó
sin ser llamado
La jefa policial negó que esta institución haya solicitado ayuda al Ejército para controlar la situación en estos sectores.
“El Ejército colabora con la Policía Nacional en los planes de seguridad en el campo. Tiene también sus funciones dentro de los planes electorales y que yo sepa no ha tenido ninguna actuación; tienen presencia en los lugares que ellos han estado, pero no han actuado, quién ha actuado es la Policía”, justificó Granera.
Sobre las críticas al atípico proceso de entrega de cédulas a la población el Consejo Supremo Electoral, CSE, Granera se limitó a decir que confían en que las diferentes instituciones del Estado cumplan con el trabajo que les corresponde hacer.
Calma depende de promesas
Después de la protesta de centenares de campesinos de Siuna, que por nueve días bloquearon cuatro accesos a la Región Autónoma del Atlántico Norte, la calma llegó al Triángulo Minero, pero depende de que el CSE cumpla sus promesas.
El candidato a diputado liberal Denis Flores informó que Roberto Rivas, presidente de facto del CSE, se comprometió a enviar al CEM de Siuna talonarios-foto para tramitar cédulas a 2 mil personas y más adelante destinar una máquina para realizar este proceso de forma masiva.
Mario Pérez, comerciante, manifestó que quedan profundas fisuras en la sociedad minera producto de las “pasiones políticas, insensibilidad del Poder Electoral y la irresponsabilidad de dirigentes políticos que se han dedicado a promover el odio y la intolerancia en la zona”.
Ocupan lanzamorteros a Rejudin
Después de un saludo cordial del Comisionado David Jarquín, segundo al mando de la Policía de Nueva Segovia, jóvenes de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, fueron requisados y agentes policiales les ocuparon un lanzamorteros, alegando que está prohibido por la Ley 510.

Los huevos de Rejudin
Además del lanzamorteros los miembros de Rejudin tenían 45 huevos de gallina con los nombres de los municipios y Jairo Contreras procedió a destriparlos.
Contreras dijo que a la intervención policial “no se le puede dar otro nombre que represión. Por eso insistimos en que estamos en derecho de rebelión”.
Graciela Zambrana, representante del PLI-UNE en Nueva Segovia, indicó que en el municipio de Jalapa existen 4 mil personas sin su cédula y en Jícaro solo han llegado 24 de mil 600 cédulas solicitadas en 2008.

CSE ve todo bien
De acuerdo a Juan Ramón Vílchez Ardón, Presidente el CED, hasta la fecha se ha fabricado el 85% de cédulas, de un total de más de 14 mil ciudadanos atendidos en meses anteriores, y cuyo documento ya está en manos de los ciudadanos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario