martes, 23 de agosto de 2011

Rivas dice que acreditará a observadores de la UE, OEA y ONU

MANAGUA AFP

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció hoy su disposición a acreditar observadores de la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.


"La idea es (desarrollar) un proceso abierto" y que "se acredite quien desee acreditarse como observador, ya sea de organismos internacionales, nacionales o los multinacionales como de la UE, la ONU y la OEA", declaró el presidente de facto Rivas, a la oficialista Radio Ya.


El magistrado de facto aseguró que los observadores podrán realizar su trabajo sin restricciones, pero que tendrán que coordinar sus actividades con el CSE, como establece el Reglamento de Ética Electoral publicado el pasado 16 de agosto, para que puedan ser atendidos "como se debe" por las autoridades locales.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio luz verde el viernes pasado a la observación nacional e internacional, siete meses después de haberse opuesto públicamente a que fueran fiscalizados los comicios, en los que aspira a ser reelegido como candidato del Frente Sandinista (FSLN, izquierda). Los comicios serán custodiados por 14.200 policías que velarán por la seguridad de funcionarios y mesas electorales que se abrirán en todo el país el día de la votación, informó Rivas, tras reunirse con la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, para definir el plan de seguridad electoral.


Los policías se encargarán de "acompañar a las autoridades de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)" que trabajarán en todo el país, explicó el magistrado de facto Rivas.


Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre serán disputadas por el FSLN y cuatro grupos de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario