viernes, 26 de agosto de 2011

USM denuncia a sandinistas por hacer propaganda electoral en colegios públicos

MANAGUA ACAN-EFE

La opositora Unidad Sindical Magisterial (USM) acusó hoy ante la Fiscalía Electoral al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por hacer propaganda política en los colegios públicos con miras a los comicios del 6 de noviembre.


La denuncia por delito electoral fue interpuesta por José Siero, en representación de esa Unidad, que aglutina a 13 sindicatos opositores de maestros, ante el fiscal electoral Armando Juarez.


"Todos los colegios públicos a nivel nacional tienen propaganda política", aseveró el líder sindical.


"Lo saben los estudiantes, los padres de familia y los medios de comunicación", sostuvo el docente, en momentos en que entregaba el escrito acusatorio al fiscal electoral, en Managua.


La USM sustentó su denuncia basado en normas establecidas en la Ley Electoral y en la Ley General de Educación, que prohíbe realizar "propaganda política en los centros de estudios públicos", así como actividades de proselitismo partidario, precisó Siero.


Denunció que tanto el FSLN como la sandinista Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) "han realizado actividades dentro de los colegios".


También que han ordenado interrumpir "las clases para mandar a actividades políticas a los estudiantes" a favor de los sandinistas, razón por la cual interponen esa denuncia, agregó.


El fiscal electoral afirmó que dará trámite a la denuncia y que valorarán si procede o no para acusar.


En las próximas elecciones, el presidente Daniel Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto, busca reelegirse, pese a que está prohibido por la Constitución de la República, frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.


Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario