jueves, 18 de agosto de 2011

Ven acertado acercamiento China Popular y Nicaragua


MANAGUA
Cualquier acercamiento del gobierno con China es acertado, consideró el experto en relaciones internacionales Félix Maradiaga, a propósito de la visita que realizó al país, la semana pasada, una delegación de la gigante de telecomunicaciones, Datang Mobile.
Según Maradiaga, “la relación de los países en desarrollo con China es casi una condición para su crecimiento económico, porque ese país es un mercado para productos que tienen un alto valor agregado”.
Los funcionarios chinos se reunieron con el presidente Daniel Ortega, quien valoró positivamente el acercamiento con la República Popular China.
“Ampliando nuestras relaciones como lo venimos haciendo, fortaleciendo relaciones con la República Popular China en todos los campos, permite que un país como Nicaragua, donde el fuerte nuestro son los alimentos, yo diría que ahí tenemos un elemento poderoso, que no sea víctima de esas crisis financieras”, expresó Ortega durante el encuentro.
Nicaragua actualmente tiene relaciones diplomáticas con Taiwan, país cuya ayuda anual se calcula en US$10 millones. La cooperación de la isla está enfocada en los sectores productivos.
A inicios de este año había misiones técnicas taiwanesas en 31 proyectos vinculados con cultivos de semillas de arroz, frijol, hortalizas y frutas, como guayaba y papaya.
Ayer, una delegación del gobierno, encabezada por el canciller Samuel Santos, viajó a Taiwán, y se reunirá con el presidente Ma Ying-jeou.
Según agencias de prensa, está previsto que los cancilleres de ambos países firmen un acuerdo de exención recíproca de visados para los poseedores de pasaportes diplomáticos y oficiales.
Desde el punto de vista geopolítico, sostener solo relaciones con Taiwan es un modelo insostenible, expresó Maradiaga. A criterio del especialista, el modelo que emplea Panamá es acertado.
Cuando asumió el expresidente Martín Torrijos, dispuso que ese país mantuviera relaciones diplomáticas con Taiwan y relaciones comerciales con China.
Costa Rica, en cambio, rompió relaciones con la isla para establecerlas con la República Popular China.
En diciembre del año pasado visitó el país una delegación china encabezada por el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento Económico Internacional, Ccpit, Wan-G Jinzchen.
Jinzchen dijo a los medios de comunicación que China está analizando las áreas de inversión en Nicaragua, y que están interesados en el ron, la carne vacuna y los mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario