martes, 30 de agosto de 2011

Misión de la OEA inicia labores para observación de elecciones en Guatemala

WASHINGTON/AFP

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, inició sus labores esta semana con una serie de encuentros con diversas autoridades del país, informó el martes el organismo.

El jefe de la misión, el argentino José Octavio Bordón, llegó a Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno de Álvaro Colom y con otras autoridades electorales y políticas, informó la OEA en un comunicado.

La misión comprenderá 86 observadores que se irán desplegando por todo el territorio guatemalteco. El organismo regional espera que las elecciones se desarrollen "en un marco de tranquilidad y normalidad".

El proceso electoral en Guatemala recibió especial atención de la OEA por la tensión política que generó el rechazo de la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres. Torres se divorció del presidente Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe la candidatura del cónyuge del mandatario saliente, pero la justicia guatemalteca consideró invalida su postulación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo llamados a la calma y a acatar las decisiones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario