viernes, 26 de agosto de 2011

Ortega enfrentará nociva campaña mediática, según Murillo


MANAGUA

La primera dama de Nicaragua y jefa de campaña del gobernante FSLN, Rosario Murillo, dijo hoy que el presidente Daniel Ortega, que busca la reelección en los comicios de noviembre, se enfrentará a una "destructiva y nociva" campaña mediática promovida por sus opositores.

"Tenemos que estar preparados para una campaña de parte de la derecha igual de destructiva e igual de nociva que la que hemos enfrentado en estos cuatro años, sobre todo mediática", advirtió Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía durante un encuentro con militantes sandinistas.

La jefa de campaña del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y primera dama, quien ejerce el 50 % del poder en Nicaragua, delegado por Ortega, consideró, sin embargo, que tienen una "gran ventaja" en ese sentido, porque, a su juicio, "esos medios", a los que no identificó, han perdido credibilidad.

"Han sido tan burdos en el abordaje de sus críticas muchas veces, gran cantidad de veces", aseguró. "Se demuestra con el tiempo que estaban mintiendo y eso les ha hecho quedar muy mal ante la gente", continuó.

"Ya no hay periodistas o medios independientes"

Sostuvo que en la década de los cincuenta del siglo pasado los medios de comunicación eran considerados "el cuarto poder" porque los periodistas "se tomaban a pecho su trabajo" e "investigaban la corrupción en distintas esferas de Gobierno o instituciones".

Pero ahora, añadió, las corporaciones mediáticas globales son propietarias de los medios de comunicación, por lo que impulsan "agendas políticas" y "ya no hay periodistas o medios independientes. Eso no existe".

"Vamos entonces, ya lo sabemos, a enfrentarnos en las próximas semanas a esa avalancha mediática, pero no es nada nuevo", anotó.

El mandatario nicaragüense ha acusado a la prensa escrita de su país de estar al servicio del "capital" y "el imperio" y de ser propiedad de la "plutocracia", y que "siembran veneno y odio en la población".

También ha acusado a los medios de comunicación de censurar los logros de su Gobierno.

Por su parte, periodistas y políticos de oposición han denunciado que el Ejecutivo pretende acaparar los medios de comunicación para con ello supuestamente homogeneizar la información a su favor.

La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, ha expresado su preocupación "por la gran cantidad" de medios de comunicación vinculados a Ortega, porque ello puede alimentar la instauración de un "monopolio mediático" atentatorio de las libertades de expresión e información.

Monopolio mediático

Según la activista y crítica del Ejecutivo, la familia Ortega-Murillo tiene "como 11 radios, y además, asignadas las frecuencias de los canales 47 y 91 en cable".

El estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha defendido las licencias de televisión otorgadas a empresarios vinculados con Ortega y ha negado que exista "monopolio mediático".

Ortega, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, buscará la reelección en los comicios de noviembre frente a una oposición dividida en cuatro frentes.

La oposición calificó de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un nuevo presidente y a vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.


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