miércoles, 31 de agosto de 2011

“Candidatura de Ortega es ilegal”




Juristas y constitucionalistas reconocidos como Oscar Castillo, Sergio García Quintero, Gabriel Álvarez, Carlos Tünnermann Bernheim, entre otros, respaldaron y firmaron un documento que reitera el rechazo a la “ilegal” candidatura presidencial de Daniel Ortega Saavedra, y explicaron el por qué es doblemente violatoria a la Constitución Política, en una antología de las violaciones constitucionales con el fin de la reelección presidencial.
Reunidos por el Movimiento Por Nicaragua, MPN, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, estos personajes expertos en Derecho Constitucional insistieron una vez más en que el actual presidente Ortega está en una violación constante a la Constitución Política.
Además de insistir en la ilegalidad de la reelección, también expusieron los antecedentes y consecuencias que han tenido históricamente las reelecciones en Nicaragua.

Parafraseando a Simón Bolívar
Incluso, Denis Darce Solís, miembro de la CPDH, parafraseó una cita de Simón Bolívar que cuestiona la “continuidad de la autoridad”.
“La continuidad de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos… porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”, dijo alguna vez el máximo líder venezolano Simón Bolívar (1783-1830), quien es constantemente alabado por el mismo Daniel Ortega.

El origen de la no reelección
El jurista y constitucionalista Óscar Castillo, explicó que la reelección se prohibió para que todos los candidatos pudieran participar en igualdad de condiciones, “sin que un candidato tenga ventaja sobre el otro”.
En su intervención, el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, expresó que los nicaragüenses “todavía estamos a tiempo para que en lugar de tomar un fusil, tomemos una boleta para votar en contra de Daniel Ortega”.
Sergio García Quintero resaltó la personalidad del doctor Danilo Aguirre Solís, quien para él sería un candidato presidencial idóneo con el que estaría dispuesto a cerrar filas.
Al finalizar su intervención, Quintero recordó que “cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario